Canarias aprueba exenciones fiscales y aplazamientos tributarios para los afectados por el volcán
- El consejero de Hacienda ha señalado que el Ejecutivo pretende "facilitar" la recuperación de la isla
- Las medidas se publicarán este viernes en el Boletín Oficial de Canarias
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley de aplazamientos tributarios y exenciones fiscales para los damnificados por la erupción del volcán de La Palma hasta 2026. Se aplicará un "IGIC cero" a la compra de inmuebles, terrenos y vehículos, y se condonarán durante este tiempo los impuestos de patrimonio, donaciones y sucesiones.
Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a su reunión semanal el vicepresidente regional y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, quien ha estimado que estas medidas se adecuan a las "circunstancias excepcionales" que ha causado el fenómeno natural que sigue activo en La Palma.
Rodríguez ha precisado que estas exenciones fiscales se aplicarán con base en la capacidad que otorga el Estatuto de Autonomía de Canarias y con impuestos propios de la región, el IGIC, o cedidos por el Estado.
Tipo 0 del IGIC
Sobe los solares, la norma recoge que el adquirente y el promotor de la vivienda deben ser la misma persona física y ésta ser propietaria, usufructuaria o nuda propietaria, de una vivienda destruida por la lava cuya existencia y titularidad debe acreditarse por cualquier medio de prueba admitido en derecho.
Además, las obras de construcción deben comenzar en el plazo de un año desde la compra, sin sufrir interrupción por causa imputable al sujeto pasivo hasta su terminación, la cual debe tener lugar en cualquier caso dentro del plazo de dos años desde el inicio de las obras.
El tipo 0 del IGIC se aplicará también a los servicios de arrendamientos de apartamentos o viviendas amuebladas en La Palma que se destinen al uso como residencia de las personas desalojadas y a los servicios hoteleros cuando los usuarios hayan sido desalojados como consecuencia del volcán.
Además, los bienes donados hasta el 31 de diciembre de 2022 para las personas afectadas por la erupción o para empresarios y profesionales cuyos establecimientos han quedado destruidos también tendrán tipo cero.
Aplazamientos tributarios y de deudas
En cuanto a los aplazamientos tributarios, el decreto ley recoge la ampliación de plazo de presentación de la autoliquidación del tercer trimestre de este año del IGIC y de AIEM hasta el 31 de enero de 2022 y se podrán beneficiar aquellos sujetos pasivos con domicilio fiscal o establecimiento permanente principal en La Palma.
Asimismo, los que tengan obligación de presentar autoliquidaciones mensuales podrán presentar la correspondiente a septiembre hasta el 31 de diciembre de 2021 y la de octubre, hasta el 31 de enero de 2022.
La norma también permitirá el aplazamiento de deudas tributarias que se encuentren en período ejecutivo, con las excepciones y condiciones que fija el propio decreto y con independencia de este decreto ley, la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos también prevé incluir en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo año 2022 bonificaciones en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los afectados. UNA
La prioridad es "facilitar" la recuperación
El consejero canario de Hacienda ha destacado que el hecho de que la erupción continúe impide hacer una evaluación global de los daños que ya ha causado. No obstante, ha estimado que la prioridad es la reposición de los cientos de viviendas que han quedado sepultadas por la lava, de ahí que tanto el departamento regional de Vivienda como el propio Gobierno de España hayan aportado recursos propios para la compra de inmuebles.
Además de las líneas de ayudas ya anunciadas por ambos gobiernos, Rodríguez ha detallado las medidas fiscales con las que el Ejecutivo del que forma parte pretende "facilitar" la recuperación de La Palma, que se publicarán este viernes en el BOC.
Este decreto ley también prevé una serie de medidas organizativas, relacionadas con el entramado gubernamental que intervendrán en la recuperación de La Palma. Entre ellas figura la oficina de atención a los afectados por la erupción, ubicada en Los Llanos de Aridane, en la que se trabaja desde hace días y que este viernes quedará oficialmente inaugurada.
Para facilitar las contrataciones de emergencia y agilizar la concesión de subvenciones que contribuyan a la reactivación de La Palma, el Ejecutivo que preside Ángel Víctor Torres también ha aprobado este jueves un paquete de medidas administrativas.
El viceconsejero de Presidencia del Gobierno canario ha precisado que a estas ayudas se sumarán otras, que se irán aprobando cada semana a medida que vayan siendo necesarias, a tenor de la evolución de la cuantificación de los daños.