Díaz avisa a Unidas Podemos de que su proyecto no va de "partidos" ni "egos" y si hay "ruido" se marchará
- Está trabajando para definir su propio proyecto "sin esquemas ideológicos" de cara a los próximos comicios
- Podemos ha programado del 7 al 10 de octubre su universidad de otoño para relanzar su proyecto político
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha advertido a Unidas Podemos de que no estará al frente de ningún proyecto electoral centrado en partidos ni en personalismos: "Estoy rodeada de egos, nunca me he peleado por estas razones; como suceda esto o haya ruido es probable que yo me vaya".
Díaz, en una entrevista en la Cadena Ser, ha reconocido en el espacio de Unidas Podemos está "rodeada de egos" y que ahí no la van a encontrar.
La vicepresidenta, que es la apuesta de Podemos, de IU y de otras organizaciones a la izquierda del socialismo para dar la batalla electoral en 2023, ha insistido en que lo que ella quiere es "reconstruir un contrato social con una parte amplia de la sociedad" y en ello está, manteniendo conversaciones para poder armar esa propuesta de cara a los próximos comicios. Hace unos días, en los actos de conmemoración del centenario del PCE, Díaz hizo oficial su decisión de levantar un nuevo proyecto "que empieza ya", según indicó.
"No es un proyecto de Yolanda Díaz, no va de nombres y no creo que se trate de una suma de partidos; la protagonista es la sociedad", ha subrayado. Ha insistido, en este sentido, que lo importante es afrontar este proyecto "sin esquemas ideológicos".
El rearme ideológico de Podemos
Para intentar construir esa candidatura común, Izquierda Unidas y Podemos se han puesto manos a la obra, por separado y juntos también, para "rearmarse" ideológicamente, incorporar más formaciones y revisar, entre otras cosas, el nombre, al considerar muchos que la marca de Unidas Podemos está devaluada.
Podemos ha programado del 7 al 10 de octubre su universidad de otoño para relanzar su proyecto político, que ha ido perdiendo fuelle con el tiempo.
Respecto al rumbo ideológico que va a tomar, Díaz también ha mencionado la defensa de las instituciones y de los servicios públicos "que han emergido" durante la pandemia, la "democracia económica" al hilo del choque con las compañías eléctricas y ha reivindicado la reciente subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
La vicepresidenta segunda ha señalado que aunque tiene diferencias tanto con PSOE como con Podemos, le gusta mezclarse y que la gente quiere proyectos con "muchas voces diferentes" que caminen en la misma dirección aunque no piensen igual.
Finalmente, ha afirmado que está dedicando "muchas horas" a este proyecto a pesar de que está inmersa en las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado y de la reforma laboral. "No tiene que ver con la elecciones, es una cosa mucho más compleja y voy a escuchar a todo el mundo", ha terminado.