El rey inaugura con Sánchez el Salón del Automóvil de Barcelona sin Aragonès ni Colau
- Unos 200 manifestantes han protestado contra la presencia del monarca y se han quemado banderas de España
- En representación de la Generalitat ha estado Roger Torrent, quien ha evitado saludar al monarca
El rey Felipe VI ha inaugurado junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Feria del Automóvil de Barcelona, inauguración en la que no han estado presentes el presidente catalán, Pere Aragonès, y la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau.
Aragonès ya había dicho que no acudiría a recibir a rey y que su agenda estaba centrada en seguir el debate de política general en el Parlament, y Colau ha excusado su presencia por motivos personales, pese a que inicialmente sí estaba prevista su presencia.
La Generalitat de Cataluña ha estado representada por el conseller de Empresa, Roger Torrent, quien sin embargo ha evitado saludar al rey a su llegada al almuerzo institucional por la inauguración del Automobile. También ha estado presente en esta comida el secretario de Empresa y Competitividad del Govern, Albert Castellanos. La alcaldesa, por su parte, ha delegado la representación del Ayuntamiento en Jaume Collboni y Jordi Martí.
El rey ha accedido al recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc en torno a las 14:30 horas y, a su llegada al pabellón 7, le han saludado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Industria, Reyes Maroto, el presidente de la patronal Anfac, José Vicente de los Mozos, el presidente del salón, Enrique Lacalle, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, entre otros.
Tras ese primer recibimiento, diversas autoridades se han dispuesto unos metros más adelante en fila para saludar al monarca y ahí se han situado el exministro y líder del PSC Salvador Illa, la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Collboni o bien el secretario de Estado de Industria, Raül Blanco, entre otros.
Torrent evita saludar a Felipe VI
Torrent ha evitado situarse en esa segunda zona de saludo al rey prevista para autoridades, aunque luego, tras esperar a que toda la comitiva entrara en el pabellón, sí se ha sumado a la foto de familia, con el rey flanqueado por Pedro Sánchez y el presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, y con Torrent a la izquierda de la imagen, junto a Jaume Collboni.
Respecto a la ausencia de Aragonès en la inauguración, el presidente del salón, Enrique Lacalle, ha dicho prever que Aragonès visite Automobile Barcelona, el salón de referencia de la automoción en España, el próximo lunes.
Unas 130 personas han participado en este almuerzo institucional, entre ellos numerosos representantes de marcas con presencia industrial en España como Renault, Seat, Ford o Nissan, así como representantes de diversas patronales.
Se trata de la cuarta visita del monarca a Cataluña en lo que va de año -esta vez en la víspera del cuarto aniversario del 1-O-, y tanto la presencia de Felipe VI como del presidente del Gobierno se interpretan como un gesto de apoyo al sector del automóvil en España en la actual coyuntura.
Protesta por la presencia del rey y quema de banderas de España
Coincidiendo con la visita del rey, cerca de 200 manifestantes independentistas han protestado a las puertas del salón internacional del automóvil de Barcelona contra su presencia en la víspera del 1-O, que han considerado como una "provocación".
Durante la concentración, en la que han participado representantes de las entidades independentistas ANC y Òmnium y de los partidos ERC, Junts y la CUP, se han quemado banderas de España y se ha cortado la circulación de la plaza España durante unas dos horas.
Los manifestantes han lucido pancartas con el lema "Cataluña no tiene rey" y han gritado cánticos como "Fuera el Borbón", "1-O ni olvido ni perdón" o "Fuera la corona española".
"Hoy estamos aquí para decir claramente que Cataluña no tiene rey y que este rey de los españoles no es bienvenido", ha exclamado en declaraciones a los periodistas el vicepresidente de la ANC, David Fernández, que ha reclamado a los políticos independentistas que sean "fieles al mandato del 1-O".
Por su parte, el miembro de la junta nacional de Òmnium Gerard Pijoan ha denunciado que el rey haya venido a Cataluña la víspera del 1-O "exhibiendo impunidad y de una forma insultante".
Entre las reacciones de los representantes políticos, la diputada de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, también ha cargado contra la Generalitat por haber participado con una delegación encabezada por Torrent en el acto de inauguración.