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Línea Murcia-Lorca-Águilas

Malestar general en el primer día del cierre del tren

  • La jornada se ha unido a los paros convocados por RENFE
  • Adif asegura que interrumpir la línea Murcia-Lorca-Águilas es la única vía

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Primer día sin la línea de tren Murcia-Lorca-Águilas

Primera hora de la mañana en las estaciones de Lorca, Águilas y Murcia. Bastante desconcierto entre los usuarios. Se acaban de enterar de que la línea del ferrocarril Murcia-Lorca-Águilas ha sido cortada y a partir de ahora el servicio se hará por carretera, en autobús. Es la medida provisional que ha tomado ADIF para dar servicio a los 1.800 usuarios diarios de la línea. Una medida provisional que durará como mínimo tres años y que servirá para actualizar todo el tramo ferroviario y prepararlo para la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo. Esas obras están sujetas a los Fondos Europeos Nex Generation que concede la Unión Europea y que tienen unos plazos concretos que hay que cumplir. Desde ADIF aseguran que si no se cierra la línea de forma completa, y no por tramos como sugiere el gobierno regional, esos plazos no se podrían cumplir y entonces peligrarían las subvenciones, que ascienden a 446,6 millones de euros para actualizar la vía, elecrificar la línea y construir una plataforma de integración del ferrocarril en Almería. Desde el Gobierno Regional aseguran que hay otras soluciones.

Gran descontento entre los usuarios

Los usuarios mostraban su enfado a la llegada a la Estación de Murcia del Carmen. "Una vergüenza" decía un usuario. "Muchas molestias" se quejaba otra. "Una hora y media esperando a que salgan" comentaba un estudiante, que entiende que se ha unido al primer día de cambio de tren a autobús con la huelga de maquinistas de RENFE, aunque reconoce que ha sido todo un caos. La huelga ha hecho que de los 16 viajes previstos, haya disponibles sólo 11 trayectos. "Tardas más porque hay mucha caravana y a los trabajadores, pues nos han partido por la mitad, porque llegas tarde a trabajar sí o sí" nos explicaba una señora en las puertas de la estación. "Un trayecto de cincuenta minutos se ha convertido en una hora y veinte minutos" decía otro trabajador, que no tiene otra forma para desplazarse que el transporte público. "He pagado a precio de tren un billete de autobús" era la conclusión a la que llegaba otro usuario.

Adif ve imprescindible cortar el tramo completo

Por su parte, Adif ha recordado en un comunicado que es imprescindible interrumpir el tráfico ferroviario entre Murcia, Lorca y Águilas por la complejidad de las obras del Corredor entre Murcia y Almería. Obras que se llevarán a cabo en 107 kilometros y que se iniciarán simultáneamente en varios tramos.

Servirá, asegura, para mejorar sistemas de seguridad entre Murcia y Pulpí y se creará una plataforma para doble vía que se bifurcará hacia Almería y Águilas totalmente electrificada. Actuaciones que beneficiarán a los usuarios con reducciones en un 30% de la duración del viaje y su conexión con la Alta Velocidad.

El Gobierno regional plantea otras soluciones

Desde el gobierno regional, el consejero de Fomento e Infraestructuras sentencia que la Región de Murcia "hoy es la última región de España en materia ferroviaria. Hoy ya somos una isla ferroviaria. Estamos desconectados del tren y nos hemos quedado sin cercanías".

Hoy ya somos una isla ferroviaria

Para José Ramón Díez de Revenga, es un ataque directo para todos los usuarios del tren en la Región de Murcia ya que desde la Comunidad Autónoma, la solución podría pasar por cortar por tramos la vía y así causar el menor impacto en los usuarios, como ya se ha hecho en otras ocasiones.