Enlaces accesibilidad
Convención del PP

Casado rechaza que España tenga que pedir perdón por la Conquista y reivindica "el lazo histórico" con México

  • El pontífice pidió esta semana perdón a México por los errores de la Iglesia católica en la conquista española del país
  • Casado respalda las palabras de Ayuso y Aznar, que defendieron el legado de España durante la colonización de América

Por
La Convención del PP llega a su recta final con el objetivo de impulsar el liderazgo de Casado

El líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha aprovechado este viernes la presencia del expresidente de México Felipe Calderón en la Convención Nacional que el partido celebra esta semana por varias ciudades españolas para reivindicar "el lazo histórico" con México "desde hace cinco siglos" y rechazar que España tenga que pedir perdón por la Conquista, en línea con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del expresidente del Gobierno José María Aznar sobre las palabras que pronunció el Papa Francisco.

"Desde España no tenemos que pedir perdón, pero tenemos que dar las gracias a una historia común que ha sido en mi opinión el mayor hito de la humanidad después de Roma, la Hispanidad", ha recalcado Casado en Cartagena (Murcia), donde se celebra la quinta jornada de la Convención del partido.

Se trata de la primera vez que el líder 'popular' se pronuncia ante las declaraciones del pontífice, que pidió perdón a México por los errores de la Iglesia católica en la conquista española del país. Con sus palabras, Casado ha respaldado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien en su visita a Estados Unidos defendió el legado de España durante la colonización de América, “que fue llevar precisamente el español, y a través de las misiones, el catolicismo y, por tanto, la civilización y la libertad al continente americano”.

También Aznar se sumó a las críticas al pontífice durante su intervención este jueves en la Convención: "En esta época en la que se pide perdón por todo, yo no voy a engrosar las filas de los que piden perdón, lo diga quien lo diga", señaló, al tiempo que coincidió con Ayuso en que "el nuevo comunismo de Latinoamérica se llama indigenismo". Y "el indigenismo solo puede ir contra España", alertó.

Casado rechaza que España tenga que pedir perdón

En la misma línea, el presidente del PP ha rechazado que desde España tengan que pedir perdón por la Conquista de México y ha reivindicado "el lazo histórico" entre ambos países. "Es intensa la historia común desde hace cinco siglos, una historia que ha construido un lazo en esa hispanidad que ha asombrado al mundo y que ha traído lo mejor de ambas orillas del Atlántico", ha recalcado.

A su juicio, "esta historia común" ha permitido, ha dicho, "el mestizaje" y la "construcción de sociedades mejores" a través de "la aportación de unos y otros". "Recordaba el otro día leyendo cuántas universidades abrieron esos años, cuánto bienestar se creó y cuánto hemos aprendido en España de esas experiencias", ha insistido el presidente, en presencia del expresidente de México Felipe Calderón.

El propio Calderón se ha declarado "orgullosamente mexicano" y de "raíces indisolubles indígenas y españolas como todos los mexicanos". "Y profundamente orgulloso de todas esas raíces. Así me declaro, así soy, así he vivido y así espero morir", ha proclamado.

Es más, ha asegurado se está intentado cubrir los "problemas" de México con estas "cortinas de humo", al tiempo que ha censurado la "vil estrategia política de dividir y manipular las emociones manipulables de la gente". "Llamo a no caer en la polarización y la división", ha afirmado, para proclamar que su lengua es la de Cervantes.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Gamarra, PP: "Sarkozy fue la pieza clave en la lucha contra ETA. Esa parte de la gestión era importante reconocerla" - Escuchar ahora

También se ha pronunciado al respecto la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, este viernes en los micrófonos de RNE, donde ha defendido las declaraciones de la presidenta madrileña: “No me incomoda, solo faltaba que no pudiéramos expresarnos. La hispanidad ha marcado un hito en nuestra historia y nadie puedo ponerlo en duda”, ha recalcado.

Gamarra también ha restado importancia a las críticas despertadas en México por las palabras de José María Aznar sobre el presidente López Obrador, a quien espetó que su nombre es de procedencia española: “Cada uno puede ejercer su derecho de libertad. Hoy será un día importante donde estarán presentes ex presidentes americanos y se mostrará la buena sintonía con ellos”, ha insistido.

Varias polémicas durante la Convención

Esta semana se celebra la macroconvención itinerante del PP con la que el partido pretende convencer a la sociedad de que "gana las elecciones", "recupera la economía del país" y "combate al nacionalismo" y con un liderazgo incontestable de Pablo Casado. En total, siete días con seis localizaciones: Santiago de Compostela, Valladolid, Madrid, Sevilla, Cartagena y Valencia, donde cerrará los últimos dos días.

Lo cierto es que el cónclave ha estado envuelto de polémicas desde su comienzo. La primera, por la condena de un año de prisión al expresidente Nicolás Sarkozy por financiación ilegal, solo un día después de que participara en la Convención y Casado le definiera como un "buen ejemplo de gestión" del que tomar ejemplo.

También las palabras del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa este jueves levantaron críticas desde la izquierda tras señalar que "lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien". Además Casado ha tenido que defenderse de las palabras pronunciadas por una ponente, la directora de Inspiring Girls, Paula Gómez de Bárcena, que se ha quejado de lo que ella considera baja presencia de mujeres en este cónclave.

Vargas Llosa: "Los países que votan mal, lo pagan muy caro"

Casado acusa a la izquierda de apropiarse del logro del voto femenino

Por otro lado, Casado ha aprovechado la convención para acusar a la izquierda de apropiarse del logro del sufragio femenino y, en el 90 aniversario del derecho a voto de las mujeres en España, ha afirmado que "el Partido Socialista", no lo apoyó, sin especificar que el PSOE sí lo hizo.

"El Partido Socialista no apoyaba el sufragio femenino, no hay más que leer el diario de sesiones de la diputada Kent, no hay más que recordar al diputado de partidos que formaron parte del Frente radical y popular como (Hilario) Ayuso decir que las mujeres no deberían votar hasta los 55 años", ha afirmado Casado este viernes en Cartagena, en la convención nacional del PP.

Victoria Kent formaba parte del Partido Radical Socialista, que sí voto en contra del sufragio femenino defendido por Clara Campoamor, mientras que el PSOE votó mayoritariamente a favor -no así Indalecio Prieto- en una votación con 40 % de abstención.