El Congreso celebra el 90 aniversario del voto femenino: "Un paso clave en la igualdad entre mujeres y hombres"
- La presidenta del Congreso ensalza la figura de Clara Campoamor, firme defensora del sufragio femenino
- Este 1 de octubre se cumplen 90 años de la aprobación del voto femenino
El Congreso de los Diputados ha conmemorado este viernes el 90 aniversario de la aprobación del voto femenino en España, "un paso clave en el reconocimiento de la igualdad entre mujeres y hombres", según la presidenta de la Cámara Baja, Meritxell Batet.
Durante toda la jornada, la Cámara Baja ha celebrado varias mesas de debate en la que se ha puesto en valor la figura de la diputada Clara Campoamor, firme defensora del sufragio femenino en 1931, y que "superó obstáculos y descalificaciones personales, y que pese a que fue ajustada, logró una victoria de la que todos somos deudores", en palabras de Batet.
"Rendir homenaje a su legado político e intelectual es rendir homenaje a la democracia y a la igualdad como valores supremos de nuestra sociedad", ha remarcado Batet para cerrar los actos dedicados a la consecución del sufragio universal.
Para la presidenta del Congreso, con la aprobación del voto femenino, "las mujeres ganaron un derecho, pero la sociedad ganó en justicia, riqueza y dignidad". Además, ha considerado que con el reconocimiento de ese derecho, España "asumió su plena condición democrática" y significó "para todos el acceso a la democracia plena".
Batet también ha alabado que Campoamor defendiera sus ideas "con debate político, con respeto y con argumentos", lo que cree que debe ser un "ejemplo para todo diputado".
También en la clausura del III Foro La Toja-Vínculo Atlántico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a la celebración del 90 aniversario de la aprobación del voto femenino. En su intervención, ha lamentado que hasta entonces, "en las fotos del pasado faltaba el 50% de la población", porque "las mujeres no estaban en las fotos de la vida pública".
"No hay futuro sin mujeres y la verdadera diferencia entre el pasado y el futuro es la ausencia y la presencia de las mujeres", ha sostenido Sánchez.
También el líder del PP, Pablo Casado, ha hecho referencia a este aniversario para acusar a la izquierda de apropiarse del logro del sufragio femenino y ha afirmado que "el Partido Socialista", no lo apoyó, sin especificar que el PSOE sí lo hizo.
"El Partido Socialista no apoyaba el sufragio femenino, no hay más que leer el diario de sesiones de la diputada Kent, no hay más que recordar al diputado de partidos que formaron parte del Frente radical y popular como (Hilario) Ayuso decir que las mujeres no deberían votar hasta los 55 años", ha afirmado Casado este viernes en Cartagena, en la convención nacional del PP. Victoria Kent formaba parte del Partido Radical Socialista, que sí voto en contra del sufragio femenino defendido por Clara Campoamor, mientras que el PSOE votó mayoritariamente a favor -no así Indalecio Prieto- en una votación con 40 % de abstención.
Mesa redonda sobre feminismo e igualdad
Entre los actos de conmemoración en el Congreso, políticas y diputadas (y un solo diputado) han participado en sendas mesas de debate sobre feminismo e igualdad.
En el coloquio sobre 'Igualdad, voto femenino e instituciones', la diputada y exvicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo ha lamentado que se hable del debate sobre el voto femenino en el Congreso en 1931 como el "enfrentamiento" entre dos mujeres, Clara Campoamor y Victoria Kent, y ha recordado que ninguna se "oponía" a esta medida y la decisión salió con la mayoría de votos masculinos.
Y es que previamente, la que fuera la primera mujer presidenta de la Cámara Baja, la 'popular' Luisa Fernanda Rudi había puesto el acento precisamente en ese enfrentamiento entre Campoamor y Kent en el debate que se celebró en 1931 para la aprobación del voto femenino, resaltando que la segunda se oponía porque consideraba que podría "beneficiar" a la derecha.
Calvo ha señalado que Campoamor fue "un gran personaje político" que participó en aquellos años como diputada del Partido Radical en todos los grandes debates, por lo que su figura es de tal envergadura que merece todos los homenajes democráticos que se le rinden. También ha considerado que en el diagnóstico sobre el feminismo hay bastante consenso, aunque ha criticado que en determinados temas, como el aborto, las mujeres tengan que volver "a la casilla de salida".
Por su parte, Rudi ha propuesto el enfoque en la independencia económica de las féminas, ya que "una mujer alcanza su igualdad cuando es independiente". No obstante, ha remarcado que las "han ido ganando etapas más rápido que en otros países del entorno", por lo que ve "la botella medio llena" cuando se habla del feminismo en España.
El coloquio entre los grupos parlamentarios
En otro de los coloquios, los representantes de los grupos parlamentarios han defendido posturas como las que habitualmente se dan en el Pleno del Congreso en lo referente al feminismo.
Así, la diputada del PSOE Susana Ros ha hablado de un decálogo de objetivos que quedan pendientes, como políticas de empleo femenino, combatir la violencia de género, una nueva organización social de los cuidados, una ley de usos del tiempo y racionalización de los horarios, ampliación de derechos sexuales y reproductivos, o la abolición de la prostitución y rechazo a los vientres de alquiler, entre otros.
Por su parte, la diputada de PP Ana Zurita ha asegurado que más que nueva legislación, se precisa "trabajo efectivo" para que se cumpla las normas.
La diputada de Vox Macarena Olona ha criticado "las políticas actuales del nuevo feminismo" porque, en su opinión, crean desigualdad y solo sirven para mantener "la red clientelar y de chiringuitos".
Para la diputada de Unidas Podemos Sofía Castañón, todas las políticas de redistribución económica son también políticas feministas porque son las que hacen tender a la igualdad de condiciones.
La diputada de Equo-Más País Inés Sabanés ha echado en falta el "ecofeminismo", ya que los "excesos del modelo de usar y tirar, la falta de respeto a la naturaleza, el sistemático consumo de recursos tiene especial incidencia en los países empobrecidos y sobre todo en las mujeres de esos países".
También la diputada de Ciudadanos Sara Giménez ha hecho hincapié en las políticas de empleo, pues ha subrayado que "la pobreza sigue teniendo rostro de mujer". Asimismo ha remarcado que "nadie es quién para imponer determinados modelos de feminismos".
Por parte del grupo vasco, ha participado el único hombre en los debates, el diputado del PNV Joseba Agirretxea, que ha señalado que la igualdad es "asignatura pendiente" especialmente de los hombres, y ha coincidido en que "no es cuestión de tener más textos legislativos" y en que la violencia machista es "el sumun de la desigualdad".