Enlaces accesibilidad

Reino Unido exige pasaporte para entrar al país desde este 1 de octubre

  • Este cambio llega como parte de las medidas sobre el nuevo funcionamiento de la frontera británica tras su salida de la UE
  • Las visitas turísticas inferiores a seis meses no requerirán visado

Por
Cámaras del Parlamento de Reino Unido en Londres
Cámaras del Parlamento de Reino Unido en Londres

El Documento Nacional de Identidad (DNI) ya no será válido para entrar en el Reino Unido. Así lo recuerda el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación que ha advertido a los españoles que tengan pensado desplazarse a este país de que a partir de este viernes 1 de octubre será necesario el pasaporte para poder entrar.

De este modo terminan los nueve meses de transición que dio Reino Unido tras formalizar su salida el pasado uno de enero. Este cambio ya fue anunciado por el Gobierno británico en octubre de 2020, como parte de un paquete de medidas sobre el nuevo funcionamiento de la frontera británica.

“Queremos asegurarnos de que los españoles puedan seguir viajando cómodamente al país, y por eso es importante que sean conscientes de este cambio y tomen medidas si les hace falta”, dijo el embajador británico en España, Hugh Elliott.

En un mensaje en Twitter, el departamento que dirige José Manuel Albares ha recordado a quienes tengan intención de viajar a Reino Unido que "por exigencia de las autoridades británicas, a partir de mañana 1 de octubre el pasaporte será necesario para los españoles y ciudadanos de la UE, el EEE y Suiza".

Asimismo, remite a la actualización de la recomendación de viaje en su web, en la que se explica las excepciones en las que no será obligatoria la presentación del pasaporte para entrar en territorio británico.

Así, quedarán exentos por ahora y al menos hasta finales de 2025, quienes se hayan registrado en el Programa de Asentamiento, quienes lo hayan tramitado, pero su caso aún no haya sido resuelto, quienes tengan un permiso familiar en virtud de dicho programa y quienes tengan un permiso de trabajador fronterizo.

Más de 350.000 españoles se han registrado en el Programa de Asentamiento que Reino Unido ha puesto en marcha para los ciudadanos de la UE que residían en el país antes del 31 de diciembre de 2020, según datos de la Embajada británica en Madrid.

La exigencia del pasaporte a partir de ahora, ha explicado la Embajada, alineará a los países de la UE con otros países del mundo en cuanto a los requisitos de entrada en Reino Unido, además de garantizar un mayor nivel de seguridad, ya que los documentos de identidad son más vulnerables a las falsificaciones. También permite el paso del puesto fronterizo por las puertas electrónicas, que son el método más rápido y eficaz.

La tarjeta sanitaria europea sigue estando en vigor, así como el carnet de conducir europeo

Será necesario el uso de visados en algunas circunstancias

La nueva situación migratoria sobrevenida tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea ha marcado la normativa de entrada al país, por lo que, en algunos casos, los ciudadanos deberán solicitar un visado.

Las visitas turísticas inferiores a seis meses no requerirán de autorización. Sin embargo, si se trata de un estudiante, se tendrá en cuenta la duración de su estancia así como el tipo de centro de estudio.

Trasladarse al país para trabajar tampoco será tan sencillo como antes, ya que ahora es obligatorio solicitar una visa a no ser que se trate de actividades empresariales como conferencias Por otro lado, los ciudadanos que deseen realizar prácticas o ser becarios en el Reino Unido deben tener en cuenta que estas actividades también están sometidas a restricciones.

Los españoles residentes en Reino Unido que hayan solicitado su registro en el programa de asentamiento deben viajar siempre con el pasaporte o DNI vinculado a su permiso de residencia y actualizar su perfil si renuevan su pasaporte.