Las matriculaciones de vehículos caen un 15,7% en septiembre y suman tres meses a la baja
- Las matriculaciones por parte de particulares descendieron un 21,8% y las de empresas, un 15,3%
- Las ventas de turismos y todoterrenos se resienten debido a la pandemia y a la escasez mundial de semiconductores
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 15,7% en septiembre en comparación con el mismo mes de 2020, hasta 59.641 unidades, encadenando así tres meses de caídas debido a la pandemia de coronavirus y la escasez mundial de semiconductores.
Según los datos de las asociaciones de fabricantes Anfac y distribuidores Faconauto y Ganvam publicados este viernes, las matriculaciones por parte de particulares cayeron un 21,8%, mientras que las de empresas descendieron un 15,3% y las impulsadas por compañías alquiladoras, el canal más castigado por la crisis del coronavirus, repuntaron un 39,6%.
En el acumulado del año, el mercado de turismos y todoterrenos, con 647.955 unidades matriculadas, acumula ya una subida del 8,8% respecto al mismo periodo de 2020, el año de la irrupción de la pandemia.
Sin embargo, si la comparación se hace con los primeros nueve meses de 2019, año previo a la pandemia, la caída de las matriculaciones se sitúa en el 33%.
Las ventas a particulares caen el 11,2% interanual
Por canales de venta entre enero y septiembre, el de particulares es el único que registra un descenso interanual, que alcanza el 11,2%, mientras que el canal empresas y el de alquiladoras suben un 12,2% y un 73,1%, respectivamente.
Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en septiembre fueron de 119,4 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 7% menos que hace un año.
En lo que respecta a los vehículos comerciales ligeros, las matriculaciones retrocedieron un 30% en septiembre hasta 9.930 unidades, aunque en el acumulado de año crecen un 9,9% hasta alcanzar 120.053 matriculaciones.
Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses bajaron en septiembre un 12,5% respecto al mismo mes de 2020, hasta 1.068 unidades, mientras que, desde que comenzó 2021, las ventas han aumentado un 17,5% hasta 14.236 unidades.