La mitad de Andalucía vuelve a la una situación similar a la de antes de la pandemia
- 17 distritos andaluces pasan a nivel cero
- Los centros de salud recuperan consultas presenciales aunque sin renunciar a la atención telefónica
La mitad de Andalucía ya ha podido desayunar en un bar ocupando todas las mesas o en la barra, por ejemplo. Un pequeño lujo que hace más de año y medio que no se disfrutaba. El cierre de los establecimientos de la hostelería vuelve a la hora habitual de las ordenanzas municipales.
La situación por provincias
17 distritos andaluces pasan a nivel cero: Las provincias de Cádiz y Jaén, al completo; dos distritos de Granada incluida la capital; tres de Córdoba; dos de Granada y la Sierra y Andévalo de Huelva y la serranía de Málaga.
Todo ese territorio andaluz está reencontrándose con la nueva normalidad que sólo supone ya el uso de mascarilla en interiores o aglomeraciones y observar las medidas higiénicas. El mensaje ha calado y muchos están viviendo con cautela el primer día sin restricciones.
Por contra, en Sevilla sólo la localidad de Peñaflor, por su ubicación geográfica, cambia de nivel y en Almería ningún distrito se beneficia de la relajación. Almería es la provincia con la incidencia acumulada más alta de la comunidad con una media de 90 casos, unos 40 puntos por encima de la media andaluza. Salud achaca esta alta incidencia a que la provincia tiene una población más joven y al inicio del curso escolar
En Málaga, la hostelería se ha tomado como un jarro de agua fría el permanecer en el nivel uno. la junta ha preferido ser conservadora. Aunque el distrito en su conjunto se sitúa en 49.4, ligeramente por dejado de los cincuenta donde está el listón, la capital está un poco por encima; en 51,9. Esto junto a otros criterios han decantado a la junta, en última instancia, a tomar la decisión más conservadora.
El sector del ocio nocturno empieza a ver la luz al ampliarse el horario general en toda Andalucía. Hasta las cinco de la madrugada, tanto en nivel cero como en nivel uno.
Vuelta a la presencialidad en los centros de salud
La normalidad llega también a los centros de salud andaluces que recuperan las consultas presenciales, aunque sin renunciar aun a la atención telefónica que se mantendrá para algunos casos. La presencialidad ahora va a estar marcada por la implantación definitiva de la consulta de acogida, medida estrella del Plan de la Junta para reformar la atención primaria.
A partir de ahora los enfermeros serán los encargados de atender en un primer momento a los pacientes sin cita que acudan de urgencias y derivarlos a sus médicos.
Un sistema de triaje que se ha encontrado con el rechazo frontal de sindicatos como el de los enfermeros andaluces, SATSE, que creen que las consultas de acogida serán inviables si no va acompañado de un incremento de los recursos humanos y materiales. Desde Comisiones Obreras también rechazan el plan por falta de negociación. Lamentan, además, que se aumenten las responsabilidades de los sanitarios sin ni siquiera prever incrementar el personal. Según la Sociedad Andaluza de Médicos de Familia faltan dos médicos de atención primaria por cada 100.000 habitantes.