Enlaces accesibilidad

El precio de la luz baja a 173,65 euros MWh pero este sábado será el más caro de la historia

  • La hora más cara marca un nuevo récord con 234,37 euros megavatio hora mientras que la más barata cae a 54,13 euros
  • Pese al leve descenso, sigue siendo el sábado con el precio más elevado y más que septuplica el nivel de hace un año

Por
Montaje de una torre de alta tensión
Montaje de una torre de alta tensión.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista se da un respiro este sábado con una media de 173,65 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone el sábado más caro de la historia, pese a la bajada de 42,36 euros sobre el nuevo récord de este viernes. Hay que señalar que, en general, los precios de la luz bajan en el fin de semana.

Pese al descenso de la media diaria, la hora más cara desde que hay registros se dará en la noche del sábado entre la medianoche y la una de la madrugada, cuando alcanzará los 234,37 euros/MWh, mientras que el precio más bajo se registrará entre las 16.00 horas y las 17.00 horas, cuando cotizará a 54,13 euros.

Respecto a hace una semana, cuando el precio de la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 166,36 euros/MWh, la luz se ha encarecido en 7,29 euros. Comparándolo con hace un año se ha multiplicado más de siete veces, entonces marcaba 24,8 euros.

Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas, pero más contaminantes, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2.

De acuerdo con el operador del mercado ibérico de gas Mibgas, esta materia prima se quedará a las puertas de los 85 euros/MWh en este mes de octubre, un 9,5 % más, algo que previsiblemente empujará el precio del pool.

El gas, el principal responsable de que el MWh supere este viernes la barrera histórica de los 200 euros

Los 17 millones de consumidores que contratan su suministro en el mercado eléctrico pagan unos precios que, habitualmente, se revisan con carácter anual y en función a lo que indican los mercados de futuros.

En este contexto, el precio de la electricidad en España ya ha marcado sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, y septiembre rebasa ambos registros, hasta una media superior de 155 euros en el noveno mes del año.

Los precios son elevados en toda Europa especialmente en los países del sur, y para este sábado, el precio medio de la electricidad en Italia llega a los 227,13 euros MWh, El Gobierno italiano ha eliminado los costes regulados hasta fin de año para intentar bajar la factura de la luz.

También superará el precio de España el Reino Unido -un sistema eléctrico aislado solo unido con Irlanda-, con 175,30 euros/MWh, mientras que en Francia será de 101,61 euros/MWh y en Alemania, de 104,06 MWh.

En la UE el precio mayorista de la luz se fija por horas tras casar la oferta de los productores con la demanda prevista, y mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.

En una entrevista en TVE, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, ha señalado que las empresas industriales necesitan "un precio competitivo de la luz" pero también ha subrayado que las compañías eléctricas tienen que gozar de un marco regulatorio estable para atraer inversiones.

Garamendi defiende que las eléctricas necesitan estabilidad regulatoria

Este jueves Iberdrola, Endesa y EDP remitían una carta dirigida a la comisaria de Energía y a los vicepresidentes Timmermans y Vestager para que echen atrás el decreto con el recorte a sus beneficios aprobado por el Gobierno.

Boletines RNE - Iberdrola y Endesa piden a la UE que retire la reforma energética del Gobierno - Escuchar ahora

Una plataforma comunitaria

España ha pedido, sin éxito por ahora, a la UE que revise el sistema marginalista de fijación de precios para que los consumidores puedan beneficiarse del menor coste de producción de las renovables, o crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural y reducir así la exposición a la volatilidad del precio de este recurso.

Para amortiguar el impacto de la subida en hogares e industrias, el Gobierno ha adoptado medidas temporales como la rebaja o supresión de impuestos, u obligar a las eléctricas a "devuelvan" lo cobrado de más por nucleares, hidráulicas y renovables por los altos precios del gas.