Enlaces accesibilidad
'Operación Kitchen'

El PSOE pide citar en la comisión de 'Kitchen' a Enrique López pero no a Casado, como solicita Unidas Podemos

  • El partido de Yolanda Díaz discrepa y presenta su propia lista en la que aparece el líder del PP
  • El partido morado solicita también la comparecencia de Sanz Roldán y Mauricio Casals, que el PSOE ha descartado

Por
Enrique López
Enrique López, consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid y secretario general de Justicia del PP.

El PSOE ha presentado una lista con los nombres propuestos para que comparezcan en la Comisión Kitchen en el Congreso, entre los que ha incluido al consejero madrileño de Justicia, Enrique López, pero no al líder del PP, Pablo Casado. Este hecho no ha gustado en Unidas Podemos, que ha presentado su propia lista por separado en la que incluye al presidente 'popular', al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán o el empresario Mauricio Casal, que los socialistas han declinado llamar a comparecer.

Este viernes concluía el plazo de los grupos parlamentarios para presentar sus propuestas de comparecencias en la comisión Kitchen, que investiga en el Parlamento el presunto espionaje parapolicial y con fondos reservados de Interior a Luis Bárcenas para robar información sensible para el PP.

La comisión de investigación tiene previsto reunirse el próximo día 5 a puerta cerrada para decidir si amplía o no las comparecencias más allá de las del expresidente Mariano Rajoy, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Entre los nombres que figuran en la lista del PSOE, a la que ha tenido acceso RTVE, se encuentra López, actual consejero en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y secretario general de Justicia del PP. Según reveló Bárcenas en febrero a raíz de la apertura de juicio por la presunta caja b del PP, entre 2017 y 2019 mantuvo doce encuentros con el abogado del partido, Jesús Santos, gracias a la mediación de Enrique López, entonces juez en la Audiencia Nacional. La versión que López dio es que él se limitó a poner en contacto a Santos con un empresario amigo de Bárcenas, pero que nunca negoció con el extesorero.

Los socialistas llaman también a Cosidó

Además de López, los socialistas han propuesto la comparecencia del ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, que aunque nunca ha sido imputado en la investigación que la Audiencia Nacional ha realizado sobre este entramado, se encuentra en el punto de mira de la Fiscalía, que ha recurrido el cierre de la instrucción y ha pedido su imputación.

Otro nombre del listado es Ignacio Ulloa, secretario de Estado de Seguridad con Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior hasta que cesó en enero de 2013, mes en el que salieron a la luz los denominados "papeles de Bárcenas" y poco antes de que supuestamente comenzase la operación Kitchen, cuyo inicio los investigadores sitúan en julio de ese año.

También ha sido propuesto José García Losada, comisario general de Policía Judicial hasta octubre de 2013 y quien podría completar el testimonio que dio el inspector jefe Manuel Morocho -al frente de pesquisas como Gürtel o "los papeles de Bárcenas"- sobre las presiones que sufrió para apartarle de la investigación.

El exjefe de vigilancias de la Unidad de Asuntos Internos Jesús Vicente Galán -que llegó a estar imputado- y el ex jefe de gabinete de Cosidó y actual comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña, Pedro Agudo, integran también el listado del PSOE.

Otro exjefe de gabinete, en este caso de la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, José Luis Ortiz, quien, como ella, estuvo asimismo imputado en la Audiencia, forma parte de la propuesta de los socialistas, que quieren oír también al exdirector de la cárcel madrileña de Soto del Real José Luis Argenta de la Aldea y a un preso que coincidió con Bárcenas, al considerar que el PP utilizó también la cárcel para espiar al extesorero.

Unidas Podemos critica al PSOE y pide por separado a Casado

Tras conocerse la lista del PSOE, fuentes de Unidas Podemos han criticado que los socialistas se hayan "negado a aceptar ninguna de las propuestas de comparecencia" de su grupo y han dicho que, por esta razón, han decidido presentar su propia lista. Han criticado además que "el PSOE ha evitado la parte de la trama que tiene que ver con el CNI".

Desde el grupo parlamentario confederal recalcan que Casado debe acudir para explicar si al llegar a la Presidencia del PP tomó o no alguna medida ante la trama que, supuestamente, se había organizado desde el Ministerio del Interior para espiar a su extesorero Luis Bárcenas, en busca de pruebas que implicaran a dirigentes de la formación en casos de corrupción.

Así, su lista incluye, aparte de Sanz Roldán y de Mauricio Casal, a Cospedal, a Fernández Díaz y al expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ya habían sido aprobados pero cuya comparecencia quedó pendiente en verano.

Asimismo, Unidas Podemos intentará que se cite a los periodistas Eduardo Inda y Esteban Urreizkieta para que expliquen su relación con el excomisario José Manuel Villarejo, también apuestan por llamar a los también informadores Ernesto Ekaizer y Javier Ayuso, y al abogado y empresario Mauricio Casals.

El grupo confederal también quiere que regrese al Congreso Francisco Correa, uno de los cabecillas de la trama 'Gürtel', que ya compareció en la comisión que la investigó hace dos legislaturas, así como Isidro Sánchez Suárez, preso compañero de Bárcenas, que supuestamente fue contratado para borrar de la nube información del ex tesorero del PP.

La lista de Unidas Podemos se completa con dos policías:el comisario coordinador de la Jefatura de la Casa de su Majestad el Rey, Pablo Antonio Peira Ramírez; el que fuera jefe de sección de vigilancia de la Unidad de Asuntos Internos durante la Kitchen, Jesús Vicente Galán.

Dejan fuera de la lista a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, aunque incluyen a la que fuera su jefa de Gabinete, María González Pico.

El PP solicita a Robles, Monedero e Iglesias

El Partido Popular también ha presentado su lista de propuestas, entre las que incluyen a la ministra de Defensa, Margarita Robles, porque en su anterior etapa como Secretaría de Estado de Seguridad "fue la encargada de elaborar la norma reguladora de los fondos reservados actualmente en vigor" del ministerio del Interior.

Llama a su vez a dos fundadores de Podemos, Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero, por las relaciones que ambos habrían tenido con el excomisario Villarejo según las anotaciones que aparecen en la agenda de éste.

Y por último, también llama a los responsables del servicio jurídico de Unidas Podemos, José Luis Calvente, Gloria Elizo y Marta Flor para conocer "qué relación tuvieron" con la Fiscalía Anticorrupción en el caso Tándem.