Renfe abre expediente por la suspensión de 567 trenes de servicios mínimos en el segundo día de huelga
- Algunos viajeros han asegurado que han estado esperando más de una hora
- Semaf ha convocado ocho jornadas de huelga: 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre
La segunda jornada de huelga de los maquinistas de Renfe ha complicado la movilidad en las grandes ciudades, especialmente en los trenes de cercanías provocando retrasos y andenes atestados por la cancelación de varios trenes tanto en la estación de Atocha, en Madrid, como en la de Sants en Barcelona y por la falta de 567 trenes de servicios mínimos, según Renfe.
Algunos viajeros han asegurado que han estado esperando más de una hora y otros han señalado que los trenes se paraban durante el recorrido.
Renfe ha informado de que 567 trenes que tenían servicios mínimos no han circulado en Rodalies de Cataluña, en Cercanías de Valencia y de Madrid, así como a algunas circulaciones en Andalucía, lo que supone que solo se ha cumplido el 37 % de los servicios decretados. Razón por la cual la compañía ha decidido abrir expediente para investigar lo sucedido.
Renfe denuncia "ausencias injustificadas" y abre expedientes
La empresa ferroviaria denuncia en un comunicado que se han producido "ausencias injustificadas" de maquinistas y añade que todos ellos habrían recibido con anterioridad la carta en la que se les informa de los trenes asignados, según fuentes del operador.
Por ese motivo la empresa ferroviaria ha comenzado a abrir expedientes a los maquinistas que han incumplido los servicios mínimos fijados para la huelga que secunda este colectivo desde ayer, al incurrir en falta considerada muy grave, según fuentes de la operadora ferroviaria. La compañía ha abierto ya los primeros expedientes a maquinistas de Rodalies (Cercanías) de Cataluña y Cercanías de Valencia.
Sin embargo, desde el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios insisten en que todos los maquinistas que han recibido esa información han acudido a sus puestos, por lo que achacan a un error de Renfe el que algunos de los trabajadores no la hayan recibido. Su portavoz, Diego Martín, ha asegurado a TVE que todos los conductores que han recibido la notificación de los servicios mínimos están trabajando.
"El grupo Renfe ha abocado al colapso del sistema ferroviario con su continua minoración de los trenes y de las plantillas de empleados. En la actualidad somos 700 empleados menos que en 2019. Igualmente ocurre con la programación de los trenes. Millones de usuarios a lo largo de todo el territorio se han visto privados de su tren, con cerca de 1.000 circulaciones menos al día", señala el sindicato Semaf.
La ministra exige que se cumplan los mínimos
La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha exigido este viernes al Semaf, que respete los servicios mínimos establecidos por el ministerio para la huelga que comenzó ayer, cuando "no se cumplieron", y que tiene previsto nuevos parones en los próximos días.
En un encuentro sobre infraestructuras, la ministra ha "pedido y exigido" a los maquinistas que respeten los servicios mínimos, que el jueves no se cumplieron y eso produjo "situaciones caóticas", sobre todo en Cataluña y la Comunidad Valenciana.
El derecho a la huelga debe garantizar que se cumplan los servicios mínimos, ha insistido la ministra, que ha garantizado que a comienzo de 2022 Renfe contará con 5.700 nuevos maquinistas, que ahora están en periodo de formación.
Semaf pide que vuelvan los trenes prepandemia
El jueves empezó la primera de las ocho jornadas de huelga que Semaf ha convocado para los días 30 de septiembre y 1, 4, 5, 7, 8, 11 y 12 de octubre.
En el último día de septiembre esta huelga provocó molestias a los viajeros por los retrasos y cancelaciones. Renfe se compromete a cambiar los billetes de los trenes suprimidos o devolver el dinero a los clientes en cualquiera de sus canales de venta.
Semaf pide el restablecimiento de todas las circulaciones suprimidas por la pandemia y la adecuación de la plantilla a las mismas, y está en contra del traspaso de Rodalies a la Generalitat, por la afectación que podría tener para los trabajadores.