La lava del volcán de La Palma afecta a más de mil edificaciones y gana al mar ya más de 27 hectáreas
- La lava ha destruido más de 27 kilómetros de carreteras
- Una segunda colada ha entrado en el barrio de El Paraiso
- Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma
El volcán de La Palma ha dañado ya más de 1.000 edificaciones y la lava cubre más de 700 hectáreas, según datos del sistema de emergencias europeo Copernicus. El volcán ha destruido 27,7 kilómetros de carreteras y la superficie ocupada por la ceniza caída se extiende por 3.172,9 hectáreas.
El Pevolca (Plan de Emergencias de Volcanes de Canarias) ha informado de que la fajana o isla baja que la colada del volcán ha creado al entrar en contacto con el mar alcanza ya las 27,7 hectáreas de extensión, con su límite más lejano a 475 metros de la costa, y una profundidad de 30 metros. Este será territorio que la isla de La Palma habrá ganado al mar, y que pertenecerá al Estado.
La lava afecta a nuevas zonas
El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, ha confirmado en rueda de prensa que la nueva colada que se ha creado este viernes, con la apertura de dos bocas más, ha afectado a viviendas. RNE ha comprobado que ha arrasado algunos huertos y viviendas del barrio de El Paraíso, una zona que hasta ahora no se había visto afectada.
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el volcán Teneguía expulsó 40 millones de metros cúbicos en 1971 y que este volcán en la mitad de tiempo ha emitido el doble, 80 millones de metros cúbicos de magma, lo que significa que estamos ante una erupción "mucho más agresiva".
Los vecinos de los núcleos más cercanos, en la costa del municipio de Tazacorte (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, unas 200 personas en total) continúan confinados, y muchos han decidido abandonar sus casas y marcharse.