Ayuso cierra filas con Casado y zanja el debate: "Sé dónde está mi sitio. Daré lo mejor para que seas presidente"
- La dirigente madrileña y el presidente del partido han escenificado una imagen de unidad, entre gritos de “presidenta”
- Los ‘populares’ apagan así el fuego de la guerra interna en Madrid, con el fin de que solo se hable del proyecto del PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha lanzado este sábado en Valencia, en el marco de la Convención Nacional del PP, un claro mensaje de unidad al líder del partido, Pablo Casado, tras semanas de polémica sobre el choque con Génova por el control del PP madrileño. "Tengo meridianamente claro dónde está mi sitio, que es Madrid", ha asegurado la líder madrileña, con el fin de que el cónclave gire en torno al líder del partido y dejar a un lado las guerras internas.
Ayuso ha acaparado todas las miradas durante la sexta jornada de la Convención que el PP ha organizado en varias ciudades españolas, al reaparecer junto al resto de ‘barones’ territoriales del partido tras su gira por Estados Unidos. Envueltos en una nube de cámaras y micrófonos, ambos líderes se han fundido en un abrazo y han intercambiado unas pocas palabras antes de que la líder madrileña subiese al escenario.
Allí, Ayuso ha dicho estar viviendo una "especie de infierno político mediático" y ha asegurado que siempre estuvo al lado de Pablo Casado, después de enumerar todas las oportunidades que le ha brindado Casado durante su andadura política. Según ha destacado, presidir la Comunidad de Madrid es "su meta política" y, ante las "noticias y comentarios", ha agregado que su intención de dar un paso al frente en Madrid "es lo de menos".
"Mi proyecto siempre ha sido el tuyo, Madrid es tu cuna política. Y, por tanto, para que Madrid siga creciendo es fundamental que estés en la Moncloa", ha añadido, para después asegurar que dará "lo mejor" porque "Madrid es España". "Y necesitamos que llegues a ser presidente del Gobierno", ha concluido, ante la atenta mirada de Casado, del resto de presidentes autonómicos y de cientos de militantes, que no han dudado en levantarse de su asiento para aplaudir las palabras de la presidenta.
Los ‘populares’ apagaban así el fuego de la guerra interna en Madrid, al menos de manera temporal, con el objetivo de que durante la convención solo se hable del proyecto del PP y del futuro de Pablo Casado en La Moncloa. La presidenta madrileña ya mandó desde Estados Unidos un claro mensaje de apoyo a Casado, de quien dijo es "el líder indiscutible" del PP, y este sábado ha zanjado el debate: "Hoy te quiero decir delante de la gente que más te quiere y de todo el mundo que tengo meridianamente claro donde está mi sitio, que es Madrid", ha insistido.
Los presidentes autonómicos cierran filas con Casado
También el resto de líderes regionales han apuntalado el liderazgo de Pablo Casado, eludiendo el protagonismo de la presidenta madrileña. El PP es un "partido leal", no de "codazos" ni "zancadillas", ha asegurado el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a su llegada al cónclave, convencido de que Ayuso acude al encuentro en Valencia a "sumar" al igual que el resto de ‘barones’ autonómicos.
“Lo que estamos aquí es para sumar“
"Lo que estamos aquí es para sumar. Al PSOE y a Podemos lo que le interesa es que no sumemos, pero ya nos han dividido en las elecciones últimas y hemos aprendido que divididos solo vamos a conseguir que PSOE y Podemos estén desgobernando nuestro país”, ha recalcado el líder gallego.
En la misma línea, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado que “en absoluto” Ayuso “puede eclipsar” el liderazgo de Casado, que “es la referencia”. “Este partido está unido, venimos todos aquí a meter el hombro. Unidos somos más fuertes”, ha insistido a su llegada a la Convención.
Mientras que el alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid no va a "ensombrecer" el cierre de la Convención porque, según ha proclamado, "es uno de los grandísimos activos del partido" como demostraron las elecciones madrileñas. Y ha agregado: "Todos nos alegramos de coincidir con Isabel Díaz Ayuso para que sea ese empujón definitivo que España necesita".
La Convención llega a su recta final con varias polémicas
Durante estos seis días de Convención, Casado se ha rodeado de veteranos líderes internacionales; de exdirigentes de Vox y Ciudadanos; de los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar; y de sus líderes autonómicos y municipales. Todos ellos han cumplido, han reivindicado su figura y le han dicho que será presidente del Gobierno.
Lo cierto es que la organización de la Convención ha estado cuidada al detalle desde el primer día para que todo gire en torno al líder del partido, si bien no ha estado exenta de polémica. La primera, por la condena de un año de prisión al expresidente Nicolás Sarkozy por financiación ilegal, solo un día después de que participara en la Convención y Casado le definiera como un "buen ejemplo de gestión" del que tomar ejemplo.
Posteriormente, Casado tuvo que defenderse de las declaraciones de una ponente, la directora de Inspiring Girls, Paula Gómez de Bárcena, que se quejó de lo que ella considera baja presencia de mujeres en este cónclave. Mientras que las palabras del nobel de Literatura Mario Vargas Llosa este jueves levantaron críticas desde la izquierda tras señalar que "lo importante de unas elecciones no es que haya libertad en esas elecciones, sino votar bien".
Además, el líder del PP aprovechó la Convención para acusar a la izquierda de apropiarse del logro del sufragio femenino y, en el 90 aniversario del derecho a voto de las mujeres en España, afirmó que "el Partido Socialista", no lo apoyó, sin especificar que el PSOE sí lo hizo.
La Convención Nacional del PP finalizará este domingo en la Plaza de Toros de Valencia, icono de los grandes mítines del PP en su época de mayorías absolutas. Será un cierre por todo lo alto, con unos 8.000 asistentes según calcula el partido. En palabras del secretario general de la formación, Teodoro García Egea, el cónclave está siendo "un éxito" y, con ella, Pablo Casado "traerá de vuelta al Partido Popular". "Contigo llevaremos de nuevo al PP en España a lo más alto", ha destacado.