Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El fin de las restricciones de aforo en los estadios acerca la llegada de la normalidad

Por
El público ocupa la grada del estadio Wanda Metropolitano en el partido de Liga del Atlético de Madrid contra el Athletic de Bilbao el pasado 18 de septiembre.
El público ocupa la grada del estadio Wanda Metropolitano en el partido de Liga del Atlético de Madrid contra el Athletic de Bilbao el pasado 18 de septiembre.

La imagen este fin de semana de los estadios de fútbol llenos de público al eliminarse las restricciones de aforo acercará a España un poco más a la “nueva normalidad” aunque en las gradas no se podrá ni comer, ni beber ni fumar y habrá que seguir llevando mascarilla. En espacios deportivos cerrados como los pabellones de baloncesto el aforo se limitará al 80 %. Sin embargo, esta fotografía casi prepandémica no se podrá ver aún en Cataluña ni País Vasco, donde el aforo sigue limitado al 60 % en estas instalaciones deportivas.

A medida que la incidencia acumulada en los últimos 14 días cae a 58 casos por cada 100.000 habitantes, la presión hospitalaria en las UCI se ha reducido aa 7,45% y se ha superado el 77% de la población vacunada con pauta completa, cada vez se suman más comunidades autónomas al levantamiento total de las restricciones de aforo y horarios. La semana pasada se eliminaron estos límites en Castilla y León y Castilla-La Mancha, esta semana se han sumado Extremadura y Navarra y el lunes lo hará la Comunidad de Madrid.

Así las cosas, las mayores restricciones para la hostelería y el ocio nocturno siguen estando en Cataluña y Baleares, aunque el gobierno del archipiélago ya ha puesto fecha a la reapertura de las discotecas -el 8 de octubre- después de que la justicia haya avalado que se pueda pedir el pasaporte COVID para acceder a estos locales.

Este es el resumen de lo que han dado de sí las restricciones esta semana y lo que se espera para la próxima. La información completa de todas las comunidades se puede consultar en la guía de restricciones por la pandemia de DatosRTVE.

Navarra y Extremadura levantan aforos y horarios

La Comunidad Foral de Navarra -que llegó a aplicar el toque de queda en los municipios con más incidencia en la quinta ola- ha levantado este viernes 1 de octubre las restricciones de aforo y horarios que aún mantenía en sectores como la hostelería, el ocio nocturno y el comercio. Extremadura lo hizo un día antes, el jueves 30 de septiembre.

Navarra vive su primera noche sin límites de horario y aforo por la pandemia

Ambas mantienen las medidas preventivas en educación, los aforos para los eventos deportivos acordados en el Consejo Interterritorial de Salud (estadios al 100 % y pabellones de baloncesto al 80 %) y la prohibición de fumar al aire libre si no se puede mantener la distancia interpersonal.

Se suman así a las autonomías que, como Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura, subrayan la importancia de la regla de las 6M para "convivir con el virus" una vez eliminadas las restricciones: mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos, me quedo en casa si tengo síntomas, máxima ventilación y menos aglomeraciones.

Así las cosas, Cataluña es actualmente la autonomía más restrictiva en esta materia, ya que la hostelería y la restauración tienen que cerrar como máximo a la 1:00 horas, y el ocio nocturno sigue cerrado en los interiores, mientras que en exteriores solo puede funcionar hasta las 3:00 horas.

Madrid levantará las restricciones de aforo el lunes

El próximo lunes 4 de octubre, la Comunidad de Madrid se sumará a esta casi normalidad al levantar las últimas restricciones de aforo que quedan en sectores como la restauración y el ocio nocturno, donde ya eliminó los límites horarios hace dos semanas.

Este fin de semana, bares y restaurantes tienen limitado aún el aforo interior al 75 % y una ocupación en las mesas de un máximo de seis personas, mientras que en terraza los clientes sentados juntos no pueden superar los diez. A partir del lunes estas limitaciones desaparecerán.

A partir del lunes el ocio nocturno -que ahora solo puede funcionar al 75 % en interiores- no tendrá que limitar su aforo y se permitirá la colocación de mesas altas para el consumo de pie. El baile en interiores, sin embargo, tendrá que esperar, ya que por ahora solo se permite al aire libre.

Madrid también cambiará el lunes el protocolo de visitas a residencias de la tercera edad, de manera que se permitirán de nuevo los abrazos entre los ancianos y sus familiares.

Aval judicial al certificado COVID en Galicia y Baleares

Los tribunales superiores de justicia de Galicia y Baleares han avalado este viernes que se pueda exigir el certificado COVID para acceder a locales de ocio nocturno como discotecas mientras que en el mismo día Canarias ha eliminado este mismo requisito para permitir un horario de apertura más amplio.

El nuevo protocolo de ocio nocturno se estrenará en Galicia desde el día siguiente a su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) hasta la medianoche del 23 de octubre. Los locales que exijan el pasaporte COVID podrán abrir al 75 % en interiores hasta las 4:00 de la madrugada. El resto seguirá limitado al 50 % y cerrando a las 3:00 horas.

Las discotecas de Baleares podrán abrir también el próximo viernes 8 de octubre hasta las 5:00 de la madrugada al 75 %, con consumo en mesas y pistas de baile exigiendo pasaporte COVID, mientras, que los bares de copas -hasta ahora limitados a las 2:00 de la mañana- podrán ampliar hasta las 4:00 si tienen una licencia que lo permita. El resto de bares normales y restaurantes podrán cerrar a la hora que marque su licencia y ampliar el aforo interior del 50 al 75 %.

Valencia y La Rioja también han flexibilizado las restricciones

La Comunidad Valenciana también ha flexibilizado esta semana sus restricciones. Se han eliminado todas las que quedan en el comercio, cines, teatros, auditorios, museos y bibliotecas el pasado martes y se han flexibilizado las de la hostelería y el ocio nocturno.

Así, bares y restaurantes ya pueden abrir hasta el horario que marque su apertura con un aforo interior del 75 %, mesas de diez personas y uso de la barra siempre que sea sentado. El ocio nocturno, por su parte, puede estar abierto ya hasta las 5:00 de la mañana al 75 % de aforo y con posibilidad de bailar pero en el sitio, sin acceder a la pista de baile.

La Rioja, por su parte, desde este viernes 1 también permite a la hostelería y el ocio nocturno cerrar según su licencia, aunque mantiene limitaciones de aforo en interiores.

Cataluña ha aumentado de seis a diez los comensales que pueden estar sentados en una mesa en el interior de locales de restauración, pero por ahora mantiene cerrado el interior del ocio nocturno.