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Las aerolíneas se comprometen a lograr "cero emisiones netas" de CO2 en 2050

  • La promesa se ha acordado durante la asamblea general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA)
  • Supone un desafío adicional en un momento difícil para el sector aéreo, que en 2020 perdió 137.700 millones de dólares

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Imagen de los aviones de Delta Air Lines estacionados ante las reducciones de vuelos por la COVID-19
Los aviones de Delta Air Lines estacionados ante las reducciones de vuelos por la COVID-19

Aerolíneas de todo el mundo se han comprometido este lunes a lograr "cero emisiones netas de CO₂" para 2050. El objetivo, que supone alcanzar un equilibrio entre las emisiones producidas y las eliminadas de la atmósfera, persigue luchar contra el calentamiento global. El cambio se ha acordado durante la asamblea general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Boston, Estados Unidos.

La estrategia consiste en reducir la mayor cantidad posible de CO₂ a partir de soluciones internas del sector, como los combustibles de aviación sostenibles, nuevas tecnologías, operaciones e infraestructuras más eficientes y el desarrollo de nuevas fuentes de energía sin emisiones, como la energía eléctrica y el hidrógeno. Las emisiones que no puedan eliminarse se compensarán mediante opciones como la captura y el almacenamiento de carbono.

Ninguna empresa aérea se ha opuesto

La promesa de emisiones netas cero de CO₂ a mediados de este siglo ha sido adoptada por consenso sin que ninguna aerolínea miembro haya planteado una objeción firme ante el endurecimiento de los objetivos. No obstante, las empresas chinas destacaron que el objetivo 2050 no es coherente con el adoptado por el gobierno de Pekín, que apunta a la neutralidad de carbono en 2060.

Este nuevo acuerdo llega 12 años después de que IATA presentara un primer plan para reducir las emisiones de CO₂ de las aerolíneas en un 50% para 2050 respecto al nivel de 2005. Como prueba de la buena fe de las empresas, de acuerdo con Walsh, desde entonces se han invertido "cientos de miles de millones de dólares en aviones más eficientes en combustible" y el consumo medio de las flotas "ha caído más de un 20% en una década".

Según ha manifestado director general de la IATA, Willie Walsh, este acuerdo es una "necesidad" que "garantizará la libertad de volar para las generaciones futuras". La asociación, que cuenta con 290 aerolíneas que representaban el 82% del tráfico aéreo mundial antes de la pandemia, está siguiendo los pasos del sector de la aviación europeo.

Las aerolíneas han perdido más de 200 millones de dólares

"Será un desafío adicional en un momento muy difícil", ya que el sector de la aviación se ha visto gravemente afectado por la pandemia. "Pero todos debemos apoyar este compromiso y estar decididos a cumplirlo a tiempo. Eso es lo que hay que hacer", concluyó el director general Walsh.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Walsh, las pérdidas acumuladas por el sector de la aviación comercial a consecuencia de la pandemia en el periodo de 2020 a 2022 serán de 201.100 millones de dólares, unos 173.427 millones de euros.

Hemos pasado el peor momento de la crisis

Mientras que en 2020 se perdieron 137.700 millones de dólares, la IATA estima que las pérdidas se reduzcan a 51.800 millones de dólares en 2021 y 11.600 millones en 2022: "Hemos pasado el peor momento de la crisis. Aunque siguen existiendo graves problemas, el camino de la recuperación está a la vista".

Las restricciones frenan los grandes vuelos

Walsh ha añadido que el segmento del transporte aéreo de mercancías está teniendo buenos resultados y que, en 2022, los viajes domésticos se acercarán a los niveles que existían antes de la crisis. No obstante, los viajes internacionales siguen estando gravemente afectados por las restricciones gubernamentales para contener la pandemia.

"La población no ha perdido su deseo de viajar y vemos una sólida resiliencia en los mercados domésticos. Pero están siendo limitados por las restricciones a los viajes internacionales, su incertidumbre y complejidad", declaró Walsh. Para el directivo de IATA, los viajeros completamente vacunados "no deberían tener su libertad de movimiento limitada de ninguna forma".

Sobre las ayudas financieras proporcionadas por los Gobiernos al sector, IATA valoró en 110.000 millones de dólares la cantidad que las aerolíneas tendrán que devolver por lo que, junto con los préstamos obtenidos de las instituciones financieras, "el sector está ahora muy apalancado" financieramente. "No queremos limosnas, pero las medidas de apoyo a los salarios pueden ser necesarias para algunas hasta permitan viajes a gran escala", declaró.