Enlaces accesibilidad

Detienen a un compañero del policía que violó y asesinó a la joven Sarah Everard en Reino Unido

  • Desde el año 2016 26 agentes han sido condenados por delitos sexuales en el país
  • La policía ha anunciado que realizará una revisión a fondo de los procedimientos de admisión al cuerpo

Por
Detienen a un compañero del policía que violó y asesino a la joven Sarah Everard en Reino Unido

Un nuevo agente de la Policía Metropolitana de Londres ha sido detenido acusado de violación. El arrestado pertenece al cuerpo de protección diplomática y parlamentaria,  el mismo al que pertenecía el policía condenado a cadena perpetua recientemente por el asesinato de Sarah Everard, una mujer a la que secuestró con la excusa de las restricciones por el confinamiento del coronavirus.

El agente de policía no estaba de servicio en el momento de la presunta agresión sexual, y ha sido ya suspendido de empleo en su unidad. Según la acusación, el oficial había agredido sexualmente a la víctima después de conocerla por la aplicación de citas Tinder.

"Es uno de los hechos más espantosos de nuestros 190 años de historia", ha afirmado la jefa de policía, Cressida Dick. Sin embargo, otros 26 agentes del cuerpo han sido condenados por crímenes sexuales desde 2016, cinco de ellos cometidos en acto de servicio.

La detención de este policía y la condena al asesino de Sarah Everard ha reabierto el debate en torno a las agresiones de agentes en el Reino Unido. El primer ministro británico, Boris Johnson, ha reiterado su confianza en el cuerpo. "¿Deberíamos fiarnos de la policía? Desde luego que sí", ha sostenido Boris Johnson, intentando recuperar la confianza, sobre todo de las mujeres,  en la institución. A pesar de ello, el pasado viernes Johnson dijo que es "exasperante" el trato que da la policía a las mujeres, algo que calificó como fracaso.

La jefa de policía se muestra "profundamente preocupada"

La corte de magistrados de St Albans ha escuchado este lunes por la mañana la declaración del detenido. Además, el fiscal Mark Fleckney ha dicho que el detenido "confirmó que trabajaba como oficial de la Policía Metropolitana y de hecho le mostró a la mujer su tarjeta de autorización".

"Él le dijo que trabajaba para la unidad de armas de fuego del Met, protegiendo a varias personas importantes, incluido el Primer Ministro", ha señalado el fiscal.

El asesinato de Sarah Everard obliga a la clase política británica a abordar la violencia machista

El agente ha pasado a disposición judicial este lunes después de ser detenido durante el fin de semana. Por su parte, en un comunicado de la comisaria, Dick ha señalado que está "profundamente preocupada" por la noticia de la nueva detención.

Además,  desde la policía han anunciado una revisión a fondo de los procedimientos de admisión al cuerpo porque aún quedan muchas preguntas por responder. Por ejemplo, por qué el asesino de Sarah Everard era conocido entre sus compañeros como "el violador", y nadie al parecer notó nada extraño.