Los expertos advierten del peligro de los gases en La Palma: "Cuanta más producción de magma, más gases tóxicos"
- Algunos municipios han sido confinados durante el fin de semana
- Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma
Los gases producidos por el volcán de La Palma es uno de los quebraderos de cabeza de los científicos que trabajan en la isla. Pese a que a día de hoy los niveles de concentración de gases se encuentran dentro de la normalidad, los expertos temen que un cambio meteorológico empeore la situación de la isla. El químico Íñigo Pérez-Baroja analiza el tema en La Hora de la 1.
A expensas de la meteorología
Entre las labores de los científicos desplegados en la isla de La Palma se encuentra la vigilancia de la calidad del aire, algo que puede empeorar con la emisión de lava a la superficie. “Cuanta más producción de magma, más aumenta la emisión de gases tóxicos” recuerda el químico Íñigo Pérez-Baroja. Pese a que en los últimos días la columna de gases ha perdido la toxicidad, los expertos recuerdan que puede recuperarla. Para Pérez-Baroja “todo depende de la concentración y dispersión, además de la dirección del viento”. El experto recuerda que desde Protección Civil y las autoridades pertinentes están midiendo la cantidad de dióxido de azufre en todo momento, “por lo que estamos en buenas manos”.
En cuanto a la peligrosidad de los gases, Pérez-Baroja explica que “en el caso de los sulfuros la nariz humana lo empieza a detectar a 0,5 ppm (Miligramos por kilogramo de aire) y en una oficina el límite permitido es de hasta 2 ppm y una dosis letal es de 100. Mucho antes de ese nivel se toman las decisiones de confinar”, afirma.
Municipios confinados durante el fin de semana
La dirección del Plan de Prevención de Riesgo Volcánico en Canarias, Pevolca, ordenó el viernes el confinamiento de varios núcleos de población de los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane debido a un empeoramiento de la calidad del aire por la erupción volcánica de Cumbre Vieja provocado por el cambio de vientos.
En el municipio de Tazacorte, donde desemboca el río de lava que alcanzó el mar el pasado martes por la noche, se han medido puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire y hay olor a huevos podridos, situación que puede extenderse el viernes a Los Llanos de Aridane y El Paso.
Aunque de momento las mediciones no representan peligro para la salud, las autoridades recomiendan mantener especiales precauciones, como permanecer en interiores salvo necesidad y utilizar mascarillas FFP2, sobre todo las personas con afecciones respiratorias, los mayores, los niños y las mujeres embarazadas.
¿Cómo protegerse de los gases tóxicos?
Alfonso Muñoz, jefe de guardia de los bomberos de Alcorcón, ha recordado en La Hora de la 1 algunos consejos que pueden ayudar a la población de La Palma a protegerse de los gases tóxicos. “En primer lugar hay que comprobar que puertas y ventanas están correctamente cerradas para evitar que los gases entren”, afirma el especialista. Además recuerda que “hay que comprobar que las gomas que acompañan a puertas y ventanas no estén deterioradas”. En el caso de que estuvieran dañadas o entrara aire por las ranuras de éstas, sería conveniente usar cinta de carrocero para hacer un cerramiento alrededor para protegernos de los gases.
En el caso de las puertas sería un proceso parecido, pudiendo hacer el mismo procedimiento de sellado con la cinta de carrocero. En la parte inferior se podría sellar con una toalla mojada para evitar la entrada de gases. En el caso de tener una chimenea, el bombero recomienda sellar con algún tipo de cubierta y no usar hasta que pase la emisión de gases. Del mismo modo habría que hacer con los aires acondicionados que tengan intercambio gaseoso con el exterior.
Recuerda que puedes seguir toda la información sobre el volcán en RTVE.es