La luz seguirá disparada este martes: marcará 203,68 euros/MWh, el segundo precio más caro de la historia
- La hora más cara de la historia se registrará entre las 21:00 y las 22:00 horas, cuando alcanzará los 256,47 euros/MWh
- Octubre ya ha registrado los dos precios más altos vistos hasta ahora en solo cinco jornadas, y la tendencia sigue al alza
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista no da tregua y volverá a subir este martes hasta los 203,68 euros el megavatio hora (MWh), después de dar un pequeño respiro este fin de semana. Así, la luz continúa en máximos durante los primeros días de octubre, registrando la segunda cifra más alta de la serie histórica, solo por detrás del pasado viernes, cuando se elevó hasta los 216 euros/MWh.
Tras concluir septiembre con un precio medio récord, solo después de julio y agosto, octubre ya ha registrado los dos precios más altos vistos hasta ahora en solo cinco jornadas, y la tendencia sigue al alza con este nuevo máximo, que también supondrá el martes más caro de la historia. La luz sigue desbocada y muestra de ello es que se alcanzará la hora más cara de la historia entre las 21:00 y las 22.00 horas, cuando superará por primera vez la barrera de los 250 euros: 256,47 euros/MWh; mientras que el precio más bajo se registrará entre las 05:00 horas y las 06:00 horas, periodo en el que cotizará a 165 euros/MWh.
Según los datos publicados este lunes por el operador del mercado eléctrico OMIE, el precio subirá este martes un 11,5 % respecto a hace una semana, cuando la electricidad en el mercado mayorista español estaba en 182,71 euros/MWh. Comparándolo con hace un año, el precio de la electricidad aumenta un 341 % o, lo que es lo mismo: será casi seis veces mayor al que había el 5 de octubre de 2020, cuando marcó 35,12 euros/MWh.
Comparación del precio de la luz 2020-2021:
El Eurogrupo analizará este lunes los altos precios
Los sucesivos incrementos que se están viviendo en los últimos meses en el precio de la luz en todo el mercado europeo ha llevado al Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, a incluir en su reunión de este lunes la preocupación en torno a las consecuencias que ya está provocando en la economía.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado a su llegada que España "seguirá defendiendo una respuesta fuerte por parte de las instituciones comunitarias", al tiempo que ha destacado que las propuestas españolas "cada vez cuentan con más apoyo de los estados miembros". Entre ellas, destaca la creación de una reserva estratégica de gas a nivel europeo, una revisión del funcionamiento de los mercados de CO2 y en general, ha dicho, la necesidad de revisar todo el marco regulatorio.
“Espero que las instituciones europeas respondan“
"Espero que las instituciones europeas respondan", ha apuntado a vicepresidenta, quien cree que existe "un creciente interés de dar una respuesta europea que consideramos que es un problema global", como es los altos precios de la electricidad.
El precio de la electricidad en España ya ha marcado sus mayores precios históricos tanto en julio como en agosto, mientras que septiembre ha rebasado ambos registros -hasta una media de 155 euros/MWh- y octubre parece que no se quedará atrás. El pasado viernes, día 1, alcanzó el récord histórico de 216 euros/MWh; posteriormente, durante el fin de semana, dio una pequeña tregua, registrando una importante caída este domingo, día 3, hasta los 111 euros/MWh, niveles que no se registraban desde finales agosto; y este lunes ha vuelto a subir un 67 % hasta los 186,46 euros/MWh.
Este nuevo incremento en la luz se produce en plena escalada del precio de todas las materias primas vinculadas a la energía en todo el mundo, como el gas, el petróleo y el carbón, que provoca tener que recurrir a las opciones más baratas, pero más contaminantes, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos. De acuerdo con el operador del mercado ibérico de gas Mibgas, esta materia prima se quedará a las puertas de los 85 euros/MWh en este mes de octubre, un 9,5 % más, algo que previsiblemente empujará el precio del 'pool'.
Las eléctricas se sienten "señaladas"
Las eléctricas han respondido al recorte de beneficios impuesto por el Gobierno para bajar el recibo. Algunas compañías como Iberdrola o Endesa han instado a sus grandes clientes a revisar los contratos de suministro a largo plazo con el fin de amortiguar el impacto de la reforma del Ejecutivo. Asimismo, la compañía presidida por Ignacio Galán ha anunciado que paralizará sus inversiones en energías renovables.
Calviño consideró "sorprendente" la "falta de sensibilidad con la situación actual de algunas empresas", en alusión a algunas compañías eléctricas. "También es su interés amortiguar el impacto a los consumidores", apuntó Calviño, que también añadió que "todos debemos remar en la misma dirección" para avanzar "a medio plazo" en la transición energética, "pero, a corto plazo, lograr amortiguar su impacto", algo que "también sería un beneficio para la reputación del sector energético".
En este sentido, el director de regulación de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica, Pedro González, ha reconocido este lunes en los micrófonos de RNE que están preocupados por el daño reputacional que les está haciendo la subida imparable de los precios en los últimos meses, pero defiende que directamente no pueden hacer nada por evitarlo.
“Nos sentimos los señalados, pero nos dedicamos a generar, transportar y vender la electricidad de la manera más eficiente. Sin embargo, se nos señala como inductores. Las empresas no tienen capacidad de poder modificar en esta situación en la que comprar gas es extraordinariamente caro”, ha recalcado.