La DGT crea una nueva señal para proteger a los usuarios vulnerables de los ángulos muertos
- Su colocación es de carácter voluntario y afecta a furgonetas, autobuses y camiones
- En 2020 el 80% de los fallecidos en ciudad fueron peatones, motoristas, ciclistas y vehículos de movilidad personal
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una nueva señal de advertencia de peligro de ángulos muertos para proteger a los usuarios urbanos vulnerables. El objetivo es indicar a motoristas, ciclistas, peatones y conductores de vehículos de movilidad personal la importancia de situarse fuera de las zonas no visibles para los conductores de furgonetas, autobuses y camiones. No obstante, su colocación es de carácter voluntario.
Según ha explicado la DGT, "la mayoría de las situaciones de riesgo que se producen en relación con un vehículo comercial o pesado se derivan de la imposibilidad de visión de los conductores sobre su entorno inmediato", lo que constituyen los denominados “ángulos muertos”. La medida afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, los de transporte de mercancías y los de transporte de residuos en el ámbito urbano.
Esta nueva señal es la primera actuación enmarcada en un conjunto de acciones que se están adoptando en la Unión Europea y en España para la disminución del riesgo de accidente mediante la mejora de la visibilidad del conductor en furgonetas de reparto, autobuses y camiones. Los ayuntamientos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Logroño y del área metropolitana barcelonesa colocarán esta señal en su flota de vehículos públicos.
El 80% de los fallecidos en 2020 eran usuarios vulnerables
De acuerdo con datos de la DGT, en 2020 fallecieron en vías urbanas 153 peatones, 134 motoristas, 22 ciclistas y siete usuarios de vehículos de movilidad personal. En total, el 80% de las muertes en ciudad eran de usuarios vulnerables, con un también elevado el porcentaje de accidentes que se produjo entre estos usuarios vulnerables y vehículos comerciales y pesados.
La DGT ha explicado que la necesidad de esta nueva señalización viene dada por el aumento de la movilidad peatonal, ciclista, en motocicleta y en nuevas formas como los patinetes eléctricos en las ciudades. Durante el primer semestre de 2021, el 12% de los siniestros con bicicletas implicadas se produjo con vehículos pesados o furgonetas. En el caso de las motocicletas esta cifra asciende a un 20%.
Una alternativa a los sistemas avanzados de ayuda a la conducción
Como ha señalado la DGT en la instrucción, hasta que los sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS) estén incorporados en todos los vehículos, la opción de señalización de la existencia de ángulos muertos "puede ser de utilidad para prevenir el accidente".
La nueva señal se colocará de manera que sea visible en todas las circunstancias y de forma que no pueda obstruir la visibilidad de las placas e inscripciones reglamentarias del vehículo, así como la visibilidad de las diversas luces y dispositivos de señalización y el campo de visión del conductor. Asimismo, el número de señales necesarias cambia según el tipo de vehículo, una variación que está indicada en la instrucción.
Una medida similar tomó Francia, que estableció, de forma obligatoria, la colocación de señales de advertencia en todos los vehículos de más de 3,5 toneladas que circulen por su territorio.