'El bar que se tragó a todos los españoles' triunfa en los Premios Max de Teatro
- La obra de Alfredo Sanzol ha logrado los premios al mejor espectáculo teatral y mejor autoría
El bar que se tragó a todos los españoles, es decir, el fenómeno teatral del año, ha confirmado su condición de favorita en los Premios Max de las artes escénicas. La obra del Centro Dramático Nacional, con la dramaturgia y la dirección de Alfredo Sanzol, ha sido galardonada este lunes con el Max al mejor espectáculo teatral y mejor autoría. "Es un homenaje a todos los que cambiaron de vida y lucharon por su libertad, como mi padre que se salió de cura en los años 60. La obra, a través de una aventura, habla de aspectos de la sociedad española y ha sido sanador", ha dicho Sanzol al recibir el Max.
El Teatro Arriaga de Bilbao acogía la gala de entrega de la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas, en una gala, dirigida por Calixto Bieito, en la que han participado como conductores parciales el actor y músico Asier Etxeandia y Yogurinha, el personaje creado en 1994 por Las Fellini y símbolo hoy en día en Euskadi de la libertad sexual.
Nao Albet y Marcel Borrás han sido galardonados a mejor dirección de escena por la obra Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach. El premio a mejor actriz de teatro ha sido para Mireia Aixalà por Les tres germanes; mientras que el premio a la mejor actor de teatro ha caído en Joan Carreras por Història d'un senglar.
Varios premiados se solidarizan con los técnicos de teatros nacionales
Algunos premiados han expresado su solidaridad con los técnicos de teatros nacionales afectados por la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2018 debido al cambio en el requisito de titulación de acceso a la misma, lo que deja fuera a la mayoría del personal temporal. El Premio Max al Mejor Diseño de Iluminación, Juanjo Llorens (por La mort y la doncela), ha leído un mensaje de este colectivo de técnicos durante su discurso de agradecimiento por el galardón en el que ha recordado que el teatro es un oficio que nació hace mucho tiempo y se ha convertido en una profesión.
"De ahí -ha proseguido Llorens- que la titulación no existiera y donde hay muchas personas que se han formado ejerciendo el oficio a lo largo de treinta años, por lo que no tienen el reconocimiento académico para poder acceder a esas plazas (de la OPE) y tan siquiera se les ofrece una moratoria que pudiera permitirles encarar los requisitos solicitados. Por favor, busquemos una solución para unificar el sector".
Gemma Cuervo, platea y palcos en pie, recibió el Max de Honor acompañada en el escenario por su hija Cayetana Guillén Cuervo. La actrizha confesado sentirse "muy feliz y llena de amor". "Y alterada también, claro, porque recibir a mi edad un premio de la categoría del Max de Honor, pues condiciona un poquito", ha admitido entre las risas del público presente. "Es un día maravilloso y lo estoy pasando excelentemente bien, llorando, pero de agradecimiento y de alegría, por encontrar un hilo de bondad".
Además, la compañía amateur Teatro Estudio de San Sebastián, con 50 años de trayectoria, el Max Aficionado o de Carácter Social.Los Max son unos galardones que concede anualmente la Fundación SGAE y cuyo propósito es reconocer el talento de los profesionales del teatro y la danza españoles.