Italia suspende el proceso de extradición de Puigdemont a España hasta que la justicia europea se pronuncie
- El tribunal ha decidido esperar al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión
- Puigdemont ha declarado en Cerdeña acompañado de los exconsellers Comín y Ponsatí, sobre quienes pesan euroórdenes
El Tribunal de Apelación de la ciudad de Sassari, en Cerdeña, Italia, ha suspendido el proceso de extradición del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, tal y como había solicitado la Fiscalía, argumentando que debe esperar a la cuestión prejudicial y al procedimiento de inmunidad pendiente en el Tribunal General de la Unión Europea.
Puigdemont, que fue detenido en Alguer el pasado 23 de septiembre y puesto en libertad al día siguiente, ha declarado esta mañana ante el Tribunal de Apelación de Sassari, que estudia la euroorden dictada por Tribunal Supremo.
Nada más conocer la decisión del tribunal de mantenerle en libertad, Puigdemont lo ha celebrado con este tuit.
El abogado italiano Agostinangelo Marras ha explicado que el proceso en Italia no queda archivado, sino solo suspendido, hasta que la justicia europea se pronuncie sobre su inmunidad y sobre la cuestión prejudicial planteada por Llarena acerca de la interpretación de Bélgica en relación a las euroórdenes dictadas contra los líderes independentistas.
Solo una vez que estas cuestiones sean resueltas, el proceso en Italia podrá continuar, aunque los plazos no están claros, tal y como añadió el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, quien ha afirmado que posiblemente haya que esperar a la primavera de 2022.
"En cuanto a los plazos, hay uno que tenemos claro, el tribunal general en las medidas cautelares ha dado plazo al Parlamento Europeo hasta el 15 de octubre para contestar a nuestra solicitud, con lo cual sabemos que no habrá resolución antes. Los otros tres o cuatro procedimientos que tenemos abiertos (…) tienen su ritmo y nosotros creemos que eso será dentro de los próximos meses, todavía quedan fases de contestación y réplica", ha apuntado.
Llarena recuerda a la justicia italiana las euroórdenes contra Comín y Ponsatí
El expresident ha entrado y salido del tribunal sin hacer declaraciones, acompañado por los exconsellers Clara Ponsatí y Antoni Comín, sobre quienes pesan también órdenes de detención y entrega, tal y como ha recordado esta mañana en una providencia el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que ha solicitado a la justicia italiana la detención de ambos al conocer por medios de comunicación que han viajado a Cerdeña para acompañar a Puigdemont.
La euroorden para los tres fue dictada cuando el Tribunal Supremo español condenó por sedición a líderes del proceso soberanista catalán que se pusieron a disposición de la Justicia, mientras que Puigdemont huyó a Bélgica, tras el referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia de 2017. Se da la circunstancia de que la inmunidad como eurodiputados les fue retirada hace unos meses al considerar el Parlamento Europeo que no había riesgo de que fueran detenidos en el ejercicio de sus funciones como europarlamentarios.
La vista ha durado tres horas. La defensa de Puigdemont ha defendido ante los tres jueces sardos que examinan el caso que las autoridades españolas no han respetado el compromiso de suspender la euroorden mientras se resuelve en la Justicia europea una cuestión prejudicial remitida por el juez Llarena para aclarar las razones por las que un Estado miembro puede rechazar ejecutar una Orden Europea de Detención y Entrega.
Puigdemont pidió recuperar la inmunidad
El pasado 1 de octubre Puigdemont reclamó de nuevo medidas cautelares al Tribunal General de la UE para recuperar su inmunidad parlamentaria y retrasar así el proceso en Italia.
Puigdemont fue detenido el 23 de septiembre, por una euroorden emitida por el Tribunal Supremo español, a su llegada al aeropuerto de Alguer, en Cerdeña, a donde se había desplazado desde Bruselas para participar en un festival de folclore catalán. Estuvo en la cárcel de alta seguridad de Sassari hasta el día siguiente cuando el Tribunal de Apelación de esa ciudad le permitió salir sin medidas cautelares, por lo que pudo regresar a Waterloo, donde reside en Bélgica.
El expresidente catalán ha convocado este lunes a los medios a una conferencia de prensa que se celebrará en Alguer a las 18.30 horas.
El independentismo con Puigdemont
En las puertas del tribunal de Cerdeña una veintena de independentistas sardos han ondeado banderas de Cerdeña y catalanas, y han recibido a Puigdemont con gritos de "libertad".
Además de Comín y Ponsatí, también han acompañado a Puigdemont la diputada de la CUP Dolors Sabater y el secretario general de JxCat y expresidente de la ANC y secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que estuvo encarcelado y fue indultado por el Gobierno español en junio.
En declaraciones a los medios, Jordi Sànchez ha exigido al Gobierno de España que "cumpla con los tribunales de la UE" y que "respete el derecho a la inmunidad de Carles Puigdemont" y que le dejen "circular libremente" como eurodiputado que es.
Desde Cataluña, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha expresado este lunes su apoyo a Carles Puigdemont, y ha avisado de que "es imprescindible la retirada de las euroórdenes y el fin de la persecución judicial y política". "Hoy más que nunca, nuestra propuesta: amnistía y autodeterminación", ha proclamado Aragonès en su cuenta en Twitter.