Caída de Facebook, WhatsApp e Instagram: una actualización defectuosa, seis horas de apagón y récord de Twitter
- Las primeras evidencias apuntan a que las rutas informáticas para acceder a las plataformas de Facebook se interrumpieron
- En ningún momento, nada ha hecho pensar que se ha tratado de un ataque cibernético
El apagón de WhatsApp, Facebook e Instagram, que este lunes sufrieron una caída mundial histórica durante más de seis horas, ha originado una avalancha de conjeturas sobre cuáles han sido las causas que han estado detrás. Los problemas técnicos o de ciberseguridad que bloquean temporalmente el acceso a sitios de internet y aplicaciones no son infrecuentes, pero la duración y el alcance de esta interrupción de tres servicios que utilizan miles de millones de personas lo convierten en un incidente de primera magnitud a nivel mundial.
En la red social Twitter, que funcionó con normalidad y, según diversos medios, registró el mayor nivel de actividad de su historia, circularon muchos rumores sobre las posibles causas del problema y las consecuencias para los empleados de Facebook, quienes, según reportaron, también tuvieron problemas de conexión interna durante las más de seis horas que duró la caída.
Los ingenieros de la compañía de Mark Zuckerberg tardaron en pronunciarse sobre el origen de la interrupción, pero diferentes expertos en ciberseguridad ajenos a Facebook apuntaron desde el primer momento a que las rutas informáticas para acceder a las plataformas de Facebook se interrumpieron durante una actualización, indicando que nada hacía pensar que se estaba produciendo un ataque cibernético. La propia Facebook ha confirmado después en su blog que no ha encontrado "actividad maliciosa" detrás del apagón.
"Facebook y sus servicios afiliados WhatsApp e Instagram han desaparecido de internet en una avalancha de actualizaciones de BGP", tuiteó John-Graham-Cumming, director tecnológico de Cloudflare, una compañía estadounidense que proporciona redes de entrega de contenido en internet, servidores y servicios de seguridad.
BGP se corresponde con las siglas de Border Gateway Protocol, un mecanismo para intercambiar información de enrutamiento entre los llamados sistemas autónomos (AS). El funcionamiento de internet se basa en grandes routers que utilizan rutas para entregar cada paquete de red a sus destinos finales. Sin el BGP, estos enrutadores no reconocerían el camino que deben seguir e internet no podría funcionar. El problema de BGP, a su vez, repercutió directamente en las DNS, las direcciones numéricas que permiten acceder a las páginas de internet. Facebook y sus aplicaciones se vieron sin estas DNS, por lo que literalmente desaparecieron de la red.
Un error durante el mantenimiento
Según indica el CEO de Cloudflare, Matthew Prince, "la explicación más probable es que las rutas de internet de la empresa (BGP) fueron retiradas por error durante el mantenimiento". "Es como si alguien hubiera tirado de los cables de sus centros de datos de una vez y los hubiera desconectado de internet, indicaba Cloudflare en su blog, en una entrada que lleva por título Comprender cómo desapareció Facebook de internet.
El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, atribuye la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones IP. "Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", ha apuntado el experto en declaraciones enviadas a la prensa, quien añade que se ha tratado de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se habían retirado las rutas BGP.
"Cambio de configuración defectuoso"
Una vez restablecidos los servicios, los ingenieros de Facebook achacaron la caída de sus servicios a "un cambio de configuración defectuoso", en su blog Facebook Engineering. "Nuestros equipos de ingeniería han aprendido que los cambios de configuración en los enrutadores troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta interrupción del tráfico de la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios", indican.
"Queremos dejar claro en este momento que creemos que la causa principal de esta interrupción fue un cambio de configuración defectuoso", indican, al mismo tiempo que recalcan que "tampoco tenemos evidencia de que los datos del usuario se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad".
Facebook.com, a la venta
Como anécdota, en medio del apagón, el sitio www.facebook.com apareció a la venta bajo la leyenda "Dominio disponible" en Domain Tools, una herramienta que permite consultar el propietario de las direcciones web y si estas se pueden comprar. Jack Dorsey, CEO y fundador de Twitter, aprovechó el momento y publicó un tweet en el que se interesaba irónicamente por el precio del dominio: “¿A cuánto?”. Poco después, la publicación de Domain Tools fue dada de baja.