La comisión de investigación sobre 'Kitchen' volverá a interrogar a Villarejo y citará a Enrique López
- Aprobada la lista de 15 comparecientes propuestos por el PSOE y PNV
- Han votado en contra de la lista el PP, Vox y Ciudadanos
La comisión que investiga en el Congreso la Operación Kitchen, la presunta trama de espionaje parapolicial al extesorero del PP Luis Bárcenas, ha aprobado este martes una quincena de comparecencias que incluye al responsable de Justicia del PP, Enrique López, así como volver a interrogar al ex comisario de Policía José Manuel Villarejo -que ya estuvo en mayo de este año-; al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo Enrique García Castaño, y al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó.
La comisión Kitchen se ha reunido este martes a puerta cerrada para votar las propuestas de comparecencias presentadas por PSOE, Unidas Podemos, PNV, ERC, EH Bildu, Junts, PP y Vox.
Con el apoyo de todos los grupos, excepto del PP, Vox y Ciudadanos, han salido adelante dos listados, los 13 nombres que pedía el PSOE y los dos del PNV, que propuso que volvieran a la comisión dos de las piezas claves de la supuesta trama y que están procesados en la Audiencia Nacional: los excomisarios José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño, conocido como 'el Gordo'.
Las nuevas comparecencias se unirán a las que la comisión dejó pendientes antes del paréntesis estival las comparecencias: la ex secretaria general del PP y exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y el expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy.
Villarejo y Castaño, los primeros en comparecer
Según apuntan fuentes parlamentarias, con el excomisario Villarejo y García Castaño se reanudarán el día 20 las comparecencias de la comisión por la que desfilarán hasta principios de diciembre otras trece personas, las solicitadas por el grupo socialista.
Después, se abrirá plazo para que los partidos presenten sus propuestas de conclusiones y para que antes de Navidad la comisión apruebe un dictamen, según avanzan las fuentes consultadas.
El calendario del resto de comparecencias no está cerrado aún, si bien desde el PSOE se insiste en la idea de los últimos en someterse a las preguntas de los diputados sean los tres excargos del PP que quedaron pendientes antes del verano: la ex secretaria general del PP María Dolores de Cospedal; el exministro Jorge Fernández Díaz, procesado en la causa y el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Sobre la citación del consejero madrileño de Justicia e Interior y secretario de Justicia del PP, Enrique López, el PSOE lo reclama para aclarar si, como le acusa el extesorero, siendo juez de la Audiencia Nacional medió para que Bárcenas se reuniera con el abogado del PP y un empresario amigo entre 2017 y 2019.
López, que este martes ha asistido al acto de entrega de los premios de la Asociación de Comunicadores e Informadores Jurídicos (ACIJUR), ha mostrado su sorpresa. "Cuando comparezca ya me enteraré cuál es el motivo por el cual me han citado, en este momento lo desconozco", ha dicho.
Además de López, los socialistas han propuesto la comparecencia de nuevo del ex director general de la Policía Ignacio Cosidó que, aunque nunca ha sido imputado en la Audiencia Nacional, está en el punto de mira de la Fiscalía, que ha recurrido el cierre de la instrucción y ha pedido su imputación.
Otras citaciones
Otros nombres de la lista del PSOE son Ignacio Ulloa, secretario de Estado de Seguridad con Jorge Fernández Díaz al frente del Ministerio del Interior hasta que cesó en enero de 2013, mes en el que salieron a la luz los denominados papeles de Bárcenas y poco antes de la supuesta operación Kitchen.
A José García Losada, comisario general de Policía Judicial hasta octubre de 2013 y ya jubilado, también quiero oírlo el PSOE para completar el testimonio que dio el inspector jefe Manuel Morocho -al frente de pesquisas como Gürtel o los papeles de Bárcenas- sobre las presiones que sufrió para apartarle de la investigación.
El exjefe de vigilancias de la Unidad de Asuntos Internos Jesús Vicente Galán y el exjefe de gabinete de Cosidó y actual comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de A Coruña, Pedro Agudo, integran a su vez el listado del PSOE, que también quiere llamar a José Luis Ortiz, el exjefe de gabinete de Cospedal.
Por último, el PSOE quiere citar al exdirector de la cárcel madrileña de Soto del Real José Luis Argenta de la Aldea y a un preso, Isidro Sánchez Suárez, que coincidió con Bárcenas, al considerar que el PP utilizó también la cárcel para espiar al extesorero.
Malestar en Unidas Podemos por no citar a Casado
Entre las citaciones que no han prosperado destaca la del líder del PP, Pablo Casado, a quien reclamaban Unidas Podemos, además de ERC y Junts, algo que los de partido morado han criticado y han dicho que "no entienden". Los socialistas han rechazado citar a Casado al considerar que poco puede aportar a los hechos que se están investigando.
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha argumentado en rueda de prensa que han optado por nombres de personas que "han estado directamente implicados en este proceso".
No lo ve así Unidas Podemos que sí lo incluía en su propuesta. Fuentes del partido morado consideran que Casado podría ofrecer a los diputados explicaciones sobre la gestión que realizó cuando relevó a Rajoy y porque el actual líder de los populares incorporó en su Ejecutiva a Cospedal y Fernández Díaz.
Al respecto, Unidas Podemos ha lamentado que no hayan podido alcanzar un acuerdo con el PSOE sobre la lista de comparecientes, y han acusado a los socialistas de "no haber querido negociar".
Tampoco Unidas Podemos ha conseguido su objetivo de interrogar a los periodistas Eduardo Inda, Esteban Urreizkieta, Ernesto Ekaizer y Javier Ayuso, al abogado y empresario Mauricio Casals, a Francisco Correa, uno de los cabecillas de la trama Gürtel, ni al comisario coordinador de la Jefatura de la Casa de su Majestad el Rey, Pablo Antonio Peira Ramírez.
Otros nombres que no serán citados
Asimismo Unidas Podemos había solicitado citar a quien fuera la jefa de Gabinete de Soraya Sáenz de Santamaría, María González Pico, propuesta que tampoco ha prosperado. Otro de los nombres más solicitados era el del exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, al que apuntaron, sin éxito, Unidas Podemos, Bildu, Vox y Junts.
ERC y Bildu sugerían interrogar de nuevo al ex jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas, pero no han tenido éxito, al igual que tampoco ha salido adelante la de la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, a la que querían escuchar Vox, Bildu y Junts.
Los republicanos pretendía también volver a escuchar al propio Luis Bárcenas y al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, mientras que Bildu metía también en su lista al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, al magistrado instructor de la 'Gürtel' Pablo Ruz y al fiscal José Grinda.
Asimismo reclamaban la comparecencia del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, del exalcalde de Estepona Antonio Barrientos y del exgerente de este Ayuntamiento Pedro López.
Por su parte, las propuestas del PP han sido todas rechazadas. Los 'populares' habían propuesto siete nombres, entre los que destacaban la ministra de Defensa, Margarita Robles, por su etapa en Interior en los años 90; el exlíder de Podemos y exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias, el cofundador del partido morado Juan Carlos Monedero o la vicepresidenta tercera del Congreso, Gloria Elizo.
Ciudadanos, en cambio, no había propuesto nuevas comparecencias al entender, aseguran a Efe fuentes del partido, que los trabajos de la comisión estarían completos una vez se escuchen los testimonios de Cospedal, Fernández Díaz y Rajoy.