Enlaces accesibilidad
Cafè d'idees

Artur Mas, expresidente de la Generalitat: "Ni la amnistía ni el referéndum saldrán de la mesa de diálogo"

  • El expresidente de la Generalitat rechaza la vía de confrontación de Torra
  • Mas admite que marcar 18 años para llegar a la independencia fue un error, pero no una mentira
  • Entrevista en el 'Cafè d'idees' | La 2 i Ràdio 4

Por
Cafè d'idees - Artur Mas: "Ni l'amnistia ni el referèndum sortiran de la taula de diàleg"

El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, se ha mostrado escéptico con la mesa de diálogo que han emprendido los gobiernos catalán y español estos últimos meses. Considera que de esas negociaciones "no saldrán ni la amnistía ni el referéndum": "Si el presidente Pere Aragonès dice que tiene que salir la amnistía y el referéndum, mi sensación es que esto no saldrá".

En una entrevista en el programa de La 2 de Cataluña 'Cafè d'idees', Artur Mas afirma que, a pesar de todo, ambos objetivos se tienen que intentar y declara que él siempre ha estado partidario del diálogo y se ha desmarcado de esa vía de confrontación del expresident, Quim Torra: "La confrontación no estaba en la génesis de este proceso".

Artur Mas: "Ni l'amnistia ni el referèndum sortiran de la taula de diàleg"

Mas ha querido destacar en su entrevista que si desde el principio del proceso soberanista hubiera existido esa mesa de diálogolas cosas habrían ido "muy diferente". Y ha señalado que cuando él era presidente de la Generalitat y en el Gobierno lo presidía Mariano Rajoy, la respuesta que se encontró cuando era presidente fue siempre "un no como una casa de payés".

Casado en Moncloa sería malo para Cataluña

Sobre la convención del PP el fin de semana pasado en Valencia, Artur Mas ha admitido que no ha escuchado el discurso de Pablo Casado para "proteger su salud". Preguntado por si una posible llegada de Casado a Moncloa sería una buena o mala noticia para el independentismo, el expresidente ha ido incluso más allá. Cree que una posible llegada de Pablo Casado con VOX al Gobierno de España sería malo para los independentistas y para Cataluña, en general: "Cada día competirían para ver quién la hace más gorda respecto al tema catalán".

En ese sentido, ha admitido que dentro del mundo independentista hay gente que piensa que esto les acabaría "ayudando y beneficiando". "Esto se dice, pero no lo comparto porque va más allá de lo que es estrictamente el proceso independentista", ha explicado.

"Probablemente habría ido a apoyar a Puigdemont"

Con relación a la detención del expresidente Carles Puigdemont en Cerdeña el pasado 23 de septiembre, Artur Mas dice que habría actuado de la misma manera que Pere Aragonès. En ese sentido, dice que como expresidente de la Generalitat tienen una responsabilidad política y habría ido a apoyarle a la isla italiana: "Los presidentes somos como un patrimonio colectivo y requiere una respuesta política".

Mas recuerda que él nunca fue partidario de ir a manifestaciones cuando era presidente de la Generalitat porque era "presidente de todos".

"Admitimos que poner una fecha fue un error"

Artur Mas admite que poner 18 meses de plazo para "hacer la independencia" durante su Gobierno en la Generalitat fue un error, a pesar de que defiende que no fue una mentira: "No se dijo que seríamos independientes en dieciocho meses, sino que teníamos que estar preparados". El expresidente añade que asume la responsabilidad: "Si se tienen que asumir responsabilidades por un error, me parece que yo ya los he asumido todos".