Llegan a La Palma las desaladoras portátiles para 'salvar' las plataneras del Valle de Aridane
- Los daños provocados por la lava han inhabilitado los sistemas de riego de varias fincas
- Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma
Las dos desaladoras portátiles esenciales para abastecer de agua las plantaciones de plataneras del Valle de Aridane han llegado este martes en torno a las nueve de la noche (hora local) a La Palma, provenientes de Tenerife. El miércoles serán trasladadas a Puerto Naos, donde el cabildo espera instalarlas dentro de dos semanas, cuando este tipo de operaciones pueden requerir de hasta seis meses.
La medida de urgencia está motivada por el daño que la colada de lava ha provocado en los sistemas de riego de varias fincas cercanas de la isla.
Los expertos que monitorizan la actividad del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de la Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, no descartan la aparición nuevos centros de emisión de lava en el entorno del cono principal del volcán, ni un aumento de la actividad explosiva.
Así lo ha señalado este martes el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que recopila información del Gobierno de Canarias y del Instituto Geográfico Nacional.
De acuerdo con ese informe de situación se observan varios centros activos en el interior del cráter principal, así como otros dos situados en el noroeste del lateral del cono del volcán.
El derrumbe parcial, el pasado domingo, de uno de los centros situados en el noroeste del lateral del cono ha originado un aporte de lava muy fluida. "No se descarta la aparición de nuevos en el entorno del cono existente. Asimismo, puede producirse, como ya ha ocurrido, un aumento por cursos de la explosividad", señala.
La superficie afectada por la lava asciende a 420 hectáreas
La superficie total de la isla afectada por la lava alcanza las 420,12 hectáreas, con un perímetro de más de 36 kilómetros y una anchura máxima de 1.250 metros.
La fajana (el delta creado por la lava al caer sobre las aguas del océano Atlántico) ocupa ya una extensión de 36 hectáreas y sigue aumentando. La altura de la columna de gases y cenizas ascendió durante el día de ayer a 4.500 metros, quedándose en los 4.000 m este martes.
Condiciones que cambiarán en la tarde del miércoles, según ha avanzado Maria José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, con vientos de componente suroeste que desplazarán la nube volcánica hacia la zona norte y este de la isla, pudiendo condicionar las operaciones del aeropuerto de Santa Cruz de La Palma.
En cuanto a sismicidad, que ha aumentado ligeramente, se está produciendo a niveles profundos de la corteza terrestre, por lo que, en principio, se descarta la apertura de otra boca como consecuencia de la misma. En las últimas 24 horas, se han registrado decenas de sismos, el más potente de ellos de magnitud 3,9.
Nuevos datos de edificaciones afectadas según el catastro
El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado durante la comparecencia posterior al comité científico de este martes que según datos del catastro de ayer lunes son 726 las edificaciones arrasadas por la lava, 605 de ellas residenciales, 58 agrícolas, 30 industriales, 18 relacionadas con el sector hostelero y de ocio, 7 de uso público y 8 construcciones más no definidas.
Datos que difieren de los registrados por el satélite Copernicus -1.154 construcciones afectadas por la erupción, de las que 1.046 habrían quedado destruidas- porque, según ha aclarado Morcuende, este detecta cualquier punto que pueda ser una edificación, lo que induce a errores, puesto que al final "pueden ser una pérgola, un gallinero en precario o un pajero abandonado", entre otras construcciones.
Sigue la actividad sísmica y se registra temblor de magnitud 3,9
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en las últimas horas más de una treintena de terremotos, el de mayor magnitud de 3,9 localizado en la Villa de Mazo a 38 kilómetros de profundidad, a las 4.36 horas.
También en Mazo se localizó otro temblor de magnitud 3,4, a 37 kilómetros de profundidad, que fue sentido por la población, a las 5.18 horas.
Como en jornadas anteriores, la práctica totalidad de los sismos tienen epicentro en Mazo y Fuencaliente, si bien el IGN reporta uno en Breña Baja, de magnitud 2,8, y otro en La Frontera, en la isla de El Hierro, de magnitud 2,6.
De la treintena de terremotos contabilizados en las últimas nueve horas, diez han tenido una magnitud superior a 3. La profundidad de los mismos oscila entre los 8 kilómetros el más superficial y los 38 del seísmo de 3,9.
Unas 250.000 toneladas de dióxido de azufre
Además, las autoridades de La Palma vigilan de cerca la calidad del aire y según asegura el Cabildo de La Palma, las previsiones meteorológicas para las próximas horas son favorables para que se mantenga.
Desde que el volcán entró en erupción, el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) estima que la cantidad de dióxido de azufre (SO2) que ha emitido asciende a unas 250.000 toneladas.
Este cálculo, señala Involcan en las redes sociales, puede considerarse "un valor subestimado" dado que está basado en la realización de medidas de emisión de SO2 en posición móvil terrestre, que en la actualidad presentan "importantes limitaciones debido a varios factores".