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Renfe suprime 646 trenes en la cuarta jornada de huelga de maquinistas

  • El sindicato Semaf anuncia que se ha abierto una vía de diálogo con la operadora ferroviaria
  • La huelga sigue convocada para los días 7,8,11 y 12 de octubre

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La huelga de Renfe deja andenes vacíos en Valencia
La huelga de Renfe deja andenes vacíos en Valencia.

La cuarta jornada de huelga de 24 horas que ha convocado el sindicato de maquinistas Semaf ha obligado a Renfe a suprimir 646 trenes de servicios mínimos.

La protesta, que seguirá los próximos 7, 8, 11 y 12 de octubre, está convocada para reivindicar la integridad en la prestación de los servicios por Renfe, el restablecimiento de todo el empleo no cubierto y de todas las circulaciones suprimidas durante la pandemia de coronavirus.

Según datos facilitados por la operadora ferroviaria, la mayoría de esas cancelaciones han afectado a Rodalies de Cataluña, Cercanías de Valencia y Cercanías de Madrid.

Hasta las 20.30 horas de este martes, se han suprimido 646 trenes de servicios mínimos: en Rodalies de Cataluña han dejado de circular 381 trenes, con un grado de cumplimiento de los servicios mínimos del 49 %; en Cercanías Valencia, 58 trenes (cumplimiento del 66 %), y en Cercanías Madrid, 207 trenes (57 % de cumplimiento).

Los mayores problemas se han dado a primera hora de la tarde en Madrid, donde Renfe ha recomendado el uso de transportes alternativos salvo en una de sus líneas (la C-5 que une Móstoles con Humanes) por el incumplimiento de los servicios mínimos.

A las 14.00 horas de este martes los túneles madrileños de Sol y Recoletos estaban congestionados, lo que ha provocado el cierre temporal de la estación de Sol, retrasos generalizados y numerosos problemas en las estaciones de Atocha y Chamartín.

En Barcelona, aunque también ha habido incumplimientos de los mínimos, la acumulación de viajeros fue inferior a la de los otros días de huelga en las principales estaciones de Rodalies y por lo tanto no se veían escenas de caos como las de los pasados jueves y viernes, según fuentes de Renfe.

Vía de diálogo

Según Renfe, en el resto de núcleos de Cercanías, y en AVE y Larga Distancia, se están cumpliendo con "normalidad" los servicios mínimos.

Por su parte, Teo Moreno, de Semaf, ha asegurado que el seguimiento de la huelga está siendo "masivo. Todo maquinista que no ha sido notificado con carta de servicios mínimos está siguiendo la huelga".

Además, ha considerado que, en esta cuarta jornada de huelga, el sindicato de maquinistas entiende que "se ha abierto una vía de diálogo para posibilitar una convocatoria de comité de huelga en la que se busque una salida al conflicto y de esta manera se responda a las demandas del colectivo a una mejora del servicio".

El portavoz del sindicato en Cataluña, Luis Moyano, ha asegurado que espera que Renfe convoque este martes al comité de huelga y confía en que esta reunión se produzca durante este día y espera que, si no se llega a una solución, al menos, se avance.

También ha reiterado que "hay un caos de notificaciones y es la empresa la que tiene que dar explicaciones de por qué no se han notificado estas cartas de servicios mínimos" ha explicado. Moyano ha asegurado que el sindicato no ha recibido notificación de expediente alguno y ha dicho que Renfe tendrá que probar "las acusaciones infundadas" que ha vertido estos días.

Los viajeros de Renfe pueden consultar la información sobre los trenes afectados por la huelga en estaciones, teléfono 912 320 320 y en las cuentas de Twitter @InfoRenfe, @CercaniasMadrid, @CercaniasVLC y @rodalies.

Aragonès pide soluciones a Sánchez

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle soluciones "urgentes" ante la huelga de maquinistas en Renfe en Cataluña.

En la misiva, Aragonès se muestra "preocupado" por los problemas de movilidad y subraya la "necesidad urgente de poder contar con un servicio ferroviario de Cercanías regular, puntual, seguro y fiable" en Cataluña. Denuncia que su comunidad sufre un "agravio histórico por el mal funcionamiento del servicio ofrecido" por Renfe y recuerda que el Govern insiste en reclamar el traspaso de la gestión.

"Quiero pedir una mayor implicación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, competente en este ámbito (...) para solucionar la situación concreta de estos días como también para solucionar los problemas estructurales", remarca.

Según el president, "la falta de inversiones que sufre Cataluña en material de movilidad es incuestionable y desde hace décadas requiere de una solución efectiva, eficiente y real". Para resolverlo, "son urgentes propuestas claras, concreciones" en el marco de la mesa de diálogo.

Por su parte, el presidente de la patronal Foment, Josep Sánchez Llibre, ha cifrado en entre 200 y 250 millones de euros diarios lo que les cuesta a los catalanes la huelga de maquinistas en Cercanías y ha pedido al Govern que aproveche la fuerza que tiene en la negociación de los presupuestos generales del Estado para cerrar su traspaso.