Unicaja Banco plantea el cierre de 395 oficinas y el despido de 1.513 empleados, el 15% de la plantilla
- La negociación se lleva a cabo tras su fusión con Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país
- Este nuevo ERE se suma al de CaixaBank, que quiere dejar marchar a algo más de 6.400 empleados, y al de otros bancos
Unicaja Banco ha planteado este martes a los sindicatos el cierre de 395 oficinas y el despido de 1.513 empleados del grupo, lo que supone aproximadamente el 15 % de la plantilla, con el objetivo de reducir costes y mejorar su eficiencia, según fuentes cercanas a la negociación.
Las cifras, que se suman a la de los 400 trabajadores que ya habían pactado su salida después de la fusión con Liberbank, se han dado a conocer durante una reunión que se celebra tras la constitución de la mesa negociadora por parte de la Representación Legal de los Trabajadores (RLT) del pasado 28 de septiembre.
En concreto, el banco habría planteado el cierre de 395 oficinas y una reducción de 1.513 puestos de trabajo: 1.005 empleos en el la red de oficinas y 508 puestos en los servicios centrales.
La negociación llega tras la fusión con Liberbank
La negociación se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen de activos cercanos a los 113.000 millones, y presencia en el 80 % del país, siendo la entidad de referencia en Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias.
Unicaja Banco, que sigue teniendo su sede social en Málaga, suma más de 4,5 millones de clientes y unas 1.400 oficinas.
Este nuevo ERE se suma al de CaixaBank, que quiere dejar marchar a algo más de 6.400 empleados, una vez incorporada Bankia, y al de otros bancos que han apostado por reducir sus plantillas aun sin haber protagonizado ninguna fusión tras la pandemia.
Ese era el caso del Banco Santander, que ha dado salida este año a 3.600 empleados; el de BBVA, que afectará a cerca de 3.000 trabajadores o el de Sabadell, que después de reducir su plantilla en unos 1.800 efectivos, negocia en estos momentos con los sindicatos un nuevo ajuste laboral.
Según los sindicatos, Unicaja Banco ha comunicado durante la reunión su intención de aplicar movilidad geográfica por las citadas salidas y de armonizar las condiciones de trabajo entre los empleados de Unicaja Banco y los procedentes de Liberbank, pero sin incurrir en más costes.
Durante la negociación, los representantes laborales velarán por el mantenimiento de la calidad del empleo, que las salidas y medidas afecten al menos número de personas posibles, que estas sean voluntarias y que se homologuen las condiciones de la plantilla sin merma de las condiciones laborales para ningún colectivo.
"Desde UGT nos oponemos a cualquier proceso que conlleve salidas no voluntarias y exigimos que los compañeros en excedencia pactada compensada procedentes de Liberbank sean incluidos en estos números", han señalado desde dicho sindicato.
Según el plan de fusión, la ratio de eficiencia se situará en torno al 50% y la rentabilidad alcanzará al menos el 6% en términos de ROTE en 2023, mientras que las sinergias alcanzarán los 192 millones de euros anuales, de forma plena a partir de 2023.
El consejero delegado de Unicaja, Manuel Menéndez, señaló la semana pasada en un encuentro financiero celebrado en Madrid que la valoración de la operación de fusión era "muy positiva" y que se cumplían todas las sinergias previstas en los momentos iniciales, a las que se suman otras relacionadas con los costes.