Enlaces accesibilidad

Aumenta la presión de China sobre Taiwan: "Tendrán capacidad para invadir el país en 2025"

  • Así lo ha señalado el ministro de Defensa taiwanés y ha apuntado que la situación es "la más difícil" en 40 años
  • Estados Unidos ha pedido a China que a rebajar su "presión militar" en la zona

Por
Taiwan se engalana ante la proximidad de su festividad nacional
Taiwan se engalana ante la proximidad de su festividad nacional

China ha aumentado la presión militar sobre Taiwán en los últimos días, según ha señalado el Gobierno taiwanés después de detectar la presencia este pasado miércoles de 56 aviones militares chinos sobre su espacio aéreo, un nuevo récord después de que el lunes se contabilizaran casi cien incursiones.

A raíz de la escalada de tensión el ministro de defensa taiwanés, Chiu Kuo Cheng, ha señalado que China tendrá "capacidad para invadir Taiwán en serio en 2025", y ha apuntado que la situación de tensión actual es "la más difícil" en 40 años.

El ministro ha manifestado que el Ejército chino ya sería capaz de invadir la isla, pero que tendría "un alto coste" que ya sería menor en 2025, siendo así posible una "agresión a gran escala", según informa la agencia taiwanesa CNA.

Por su parte, la presidenta de Taiwán, Tsai Ing Wenha alertado de las "consecuencias catastróficas" que podría suponer que la isla caiga completamente en manos chinas y ha advertido de que defenderá el territorio y su democracia ante la creciente agresividad del gigante asiático.

Del mismo modo, el 'premier' taiwanés, Su Tseng Chang, ha advertido de una grave violación de la "paz regional" y ha señalado que su país debe permanecer alerta en todo momento ante este tipo de actividades.

Estados Unidos pide a China que cese en su "presión militar"

Desde Estados Unidos han urgido a China a "cesar" su "presión militar" sobre Taiwán, después de los repetidos vuelos.

"Estamos muy preocupados por la actividad militar provocadora de China hacia Taiwán", ha declarado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

El repetido vuelo sobre zona aérea taiwanesa es "es desestabilizadora, crea el riesgo de errores de cálculo y tiene el potencial de debilitar la paz y la estabilidad en la región", ha añadido. Por ello, Blinken ha pedido a Pekín a que "cese la presión militar, diplomática y económica sobre Taiwán".

El secretario de Salud de EE.UU. visita Taiwán pese al descontento de China

Además, ha recalcado que el país norteamericano "tiene un compromiso" con la seguridad de la isla, después de que "durante muchos años" haya trabajado por la paz y la estabilidad en la zona.

Desde China han calificado las maniobras como "un fuerte aviso a los secesionistas taiwaneses y a los países extranjeros que les apoyan", según recoge la prensa china.