Cruz Roja y Salvamento Marítimo, una alianza que salva vidas
- Cruz Roja del Mar cumple 50 años
- En lo que va de 2021 han realizado 165 asistencias
Medio siglo cumple Cruz Roja en la mar. Durante este tiempo son incontables las vidas humanas que han salvado y el patrimonio natural que ha logrado porteger. Desde hace dos décadas trabajan de la mano de Salvamento Marítimo. Sus medios y la evolución de su trabajo ha variado mucho. El entrenamiento es mejor y hay mayor coordinación. Aspectos que han mejorado los tiempos de respuesta.
Salvar vidas humanas
En los últimos años además del remolque de embarcaciones que sufren problemas mecánicos o la búsqueda de personas desaparecidas, su labor se ha centrado en rescatar a las pateras que llegan desde la costa africana. Salvan y cuidan a quienes intentan llegar a la Región en busca de una vida mejor.
“Trabajan como uno solo las 24 horas del día, los 365 días del año“
Para ello cuentan con un dispositivo de salvamento, uno sanitario y otro psicológico. Tres perfiles diferentes que trabajan como uno solo las 24 horas del día, los 365 días del año, como señala María José Vera, Directora de Emergencias de Cruz Roja Región de Murcia.
En los últimos años también trabajan en lucha contra la contaminación marina.
Lucha contra la contaminación marina
En su alianza con Salvamento Marítimo, desde hace años se centran en la defensa del medio ambiente. para ello, cuentan con el buque Clara Campoamor botado el 10 de abril de 2007. Un remolcador con capacidad para recoger y almacenar hidrocarburos vertidos en el mar. Sergio Rodriguez Carbonell, Jefe de la torre de Salvamento Marítimo en Cartagena, destaca que puede recoger y almacenar hasta 1.800 metros cúbicos de residuos. Una garantía.
“Puede recoger y almacenar hasta 1.800 metros cúbicos de residuos“
Actualmente Cruz Roja cuenta con 242 voluntarios en la mar que han realizado en lo que llevamos de años 165 asistencias en las seis embarcaciones semirrígidas que tienen para desarrollar su actividad de búsqueda, salvamento y lucha contra la contaminación en prímera línea de costa. Un trabajo impagable.