Una empleada de Facebook acusa a la compañía de ocultar información vital al público y al Gobierno
- Asegura que las plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia
- "Facebook ha engañado al público de forma repetida acerca de la seguridad de los niños", ha advertido en el Senado
La exempleada de Facebook que ha sacado a la luz las prácticas internas de la compañía, Frances Haugen, ha declarado este martes en el Senado de Estados Unidos para denunciar las malas prácticas de la firma y acusarle de ocultar información vital tanto al público como al Gobierno.
La informante, de 37 años, comenzó a trabajar en Facebook como responsable de Producto en 2019, pero decidió abandonar la compañía ante la desinformación que vio tras las elecciones en EE. UU. del pasado noviembre, que desembocaron en el asalto al Capitolio en enero por parte de seguidores del entonces presidente, Donald Trump.
Ahora, ha denunciado que las plataformas de Facebook son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia. Según la exempleada, casi nadie ajeno a la empresa sabe lo que pasa dentro de ella, donde se "engaña repetidamente" al público sobre los efectos nocivos de sus plataformas.
Un engaño que se produce "de forma repetida"
En su testimonio, Haugen ha contado que el tiempo que estuvo trabajando en la empresa se dio cuenta de una "verdad devastadora": La compañía oculta información al público y a los Gobiernos.
"Los documentos que he proporcionado al Congreso prueban que Facebook ha engañado al público de forma repetida sobre lo que su propia investigación revela acerca de la seguridad de los niños, la eficacia de su inteligencia artificial y su papel para expandir mensajes divisorios y extremistas", ha dicho la informante.
Haugen ha explicado ante el subcomité de Protección al Consumidor, Seguridad de Productos y de Datos del Senado que el tiempo que estuvo trabajando en la empresa se dio cuenta de una "verdad devastadora": La compañía oculta información al público y a los Gobiernos.
Las declaraciones en el Senado llegan días después de que la propia trabajadora filtrase las prácticas nocivas de la empresa al periódico The Wall Steet Journal. La propia Haugen reveló su identidad en una entrevista emitida el domingo con el programa 60 minutos del canal de televisión CBS.
Denuncia que anteponen los beneficios al bienestar de la gente
"Los líderes de la compañía saben cómo hacer que Facebook e Instagram (propiedad de Facebook) sean más seguros, pero no harán los cambios necesarios porque anteponen sus beneficios astronómicos a la gente", ha denunciado.
La extrabajadora fue responsable de Producto y su labor se centraba en los algoritmos y recomendaciones que las aplicaciones de la compañía hacen al usuario.
"Facebook sabe que el contenido que provoca una reacción extrema es más probable que logre un click, un comentario o que alguien lo comparta", ha asegurado la informante, quien ha subrayado que estas acciones no tienen por qué ser en beneficio del usuario.
Haugen ha indicado que la empresa dispone de sus propios estudios que apuntan que el uso de sus plataformas es perjudicial para los menores, ya que pueden ser adictivas e incentivar hábitos alimenticios que pueden derivar en anorexia.
"Debemos exigir a Facebook que haga cambios", ha afirmado Haugen, quien ha asegurado que durante el tiempo que trabajó para la firma vio cómo Facebook siempre se inclinaba hacia sus propios beneficios cuando tenía que optar entre estos o la seguridad de los internautas.
Este testimonio se produce después de que ayer, lunes, se cayeran a nivel mundial durante más de seis horas los servicios de Facebook, Instagram y Whatsapp sin que todavía se conozca el motivo.
Facebook trata de desacreditarla y rechaza su versión
El director de la compañía Mark Zuckerberg ha defendido a Facebook en un post público, diciendo que las acusaciones contradicen los objetivos empresariales. "El argumento de que promovemos deliberadamente contenidos que hacen enfadar a la gente para obtener beneficios es profundamente ilógico", ha escrito.
"Ganamos dinero con los anuncios, y los anunciantes nos dicen sistemáticamente que no quieren que sus anuncios aparezcan junto a contenidos dañinos o molestos. Y no conozco ninguna empresa tecnológica que se proponga construir productos que hagan enfadar o deprimir a la gente."
En un comunicado, una de las directoras de Comunicación Política de Facebook, Lena Pietsch, ha expresado que desde la firma no están de acuerdo con la descripción que Haugen hizo ante el Senado y ha tratado de desacreditar su versión al apuntar que la informante solo trabajó en Facebook durante dos años.
"Solo trabajó en Facebook durante dos años; no tenía a ningún empleado a su cargo; jamás asistió a una reunión con altos directivos en la que se tomasen decisiones y ella misma testificó en más de seis ocasiones no haber trabajado en los temas de los que hablaba", ha indicado Pietsch.
En una línea similar se ha expresado en Twitter otro de los directores de Comunicación Política de la empresa, Andy Stone, quien ha señalado que Haugen "no trabajó en cuestiones de seguridad infantil ni en Instagram ni en investigación sobre estos temas" y que por tanto "no tiene conocimiento directo" de la cuestión.