Enlaces accesibilidad

Un grupo de jóvenes rompen la carpa de una entidad constitucionalista en la Universidad Autónoma de Barcelona

  • Vox y Ciudadanos condenan los hechos y la "connivencia" del rector y el PP pide la comparecencia del conseller de Interior
  • La universidad "rechaza" la tensión vivida y "lamenta la instrumentalización ideológica" por parte de estos partidos

Por
Un grupo de jóvenes rompen la carpa de una entidad constitucionalista en la UAB

Un grupo de jóvenes ha destrozado este miércoles la carpa que había instalado la entidad constitucionalista "S'ha acabat" en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Desde esta organización denuncian que se les ha gritado "fascistas" y condenan que el rectorado no ha "garantizado la seguridad ni la libertad".

Al campus han acudido tras los incidentes los líderes de Vox y Ciudadanos en Cataluña, para respaldar a los miembros de la asociación juvenil. Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha criticado los altercados y ha asegurado que "ni vencerán, ni convencerán", en referencia a los atacantes. "Todo nuestro apoyo", ha escrito en Twitter.

La formación naranja ha elevado además una petición a la Comisión Europea para que investigue los hechos. "Es una vergüenza que los totalitarios amedrenten así a quienes defienden la convivencia en la universidad", ha denunciado la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que además ha criticado la "connivencia" del Rectorado.

La universidad "lamenta la instrumentalización ideológica"

La universidad se ha defendido de las acusaciones y en un comunicado "rechaza la situación de tensión que se ha vivido". Al mismo tiempo, "lamenta la instrumentalización ideológica que se hace del campus universitario por parte de determinados partidos políticos, que invisibiliza la actividad académica e investigadora" de la UAB.

El centro expresa su convencimiento de que las "ideas y reivindicaciones democráticas tengan cabida, siempre que se hagan con respeto a todos los miembros de la comunidad y los bienes públicos", han señalado.

Tras lo sucedido, el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha pedido la comparecencia del conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, para explicar el ataque. Fernández ha anunciado además que analizarán jurídicamente las responsabilidades que se pudieran derivar tanto del consejero como del rector de la universidad, Javier Lafuente.

También Vox ha pedido una comparecencia del conseller para que explique "la ausencia de mossos en la carpa". Su líder en Cataluña, Ignacio Garriga, ha denunciado la "complicidad institucional" con los autores del ataque.