Enlaces accesibilidad

El presidente de Alemania rinde homenaje a las víctimas de la matanza nazi en Ucrania

  • 34.000 judíos fueron ejecutados de forma indiscriminada por los escuadrones de la muerte
  • El mandatario israelí, Isaac Herzog, también ha participado en el acto conmemorativo

Por
El presidente de Alemania rinde homenaje a las víctimas ucranianas de la matanza nazi
El presidente de Alemania rinde homenaje a las víctimas ucranianas de la matanza nazi

El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ha rendido un homenaje a las víctimas de la matanza cometida durante la Segunda Guerra Mundial en la localidad ucraniana de Koryukivka, a 200 kilómetros al norte de Kiev, donde casi 7.000 personas fueron asesinadas por los batallones de castigo nazis.

Steinmeier ha depositado un ramo de flores en el memorial erigido en honor a las víctimas y ha hablado con testigos de la tragedia y con alumnos y profesores de la escuela local.

En el acto recordaban que en marzo de 1943, en represalia por su apoyo a los partisanos soviéticos, la SS decidió castigar a los habitantes de ese pueblo de la región de Chernihiv.

Lo ocurrido ha pasado a la historia como la mayor operación nazi de castigo contra la población civil en la contienda: las víctimas murieron apaleadas, fusiladas, acribilladas o quemadas vivas en casas y establos. Además, más de un millar de casas y otras construcciones fueron pasto de las llamas.

Babi Yar "es la mayor fosa común de Europa", ha manifestado el presidente israelí, Isaac Herzog, durante su discurso de inauguración de un memorial a las afueras de Kiev con ocasión del 80 aniversario de la matanza de casi 34.000 judíos.

De la mano del presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y de su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, Herzog ha llamado a recordar el pasado sin medias tintas para no repetir los mismos horrores en el futuro.

El muro de Babi Yar

Durante el acto oficial se ha descubierto una pequeña muralla hecha de antracita con incrustaciones de cristales de cuarzo, conocida como Muro de las Lamentaciones de Cristal, obra de la artista Marina Abramóvich. Dicho muro, al que se acercaron los tres jefes de Estado para palparlo con sus propias manos, ha sido erigido en una línea imaginaria que conduce a la famosa construcción de Jerusalén que lo inspiró.

"Es una página negra en la historia de la humanidad" y "una tragedia común de los pueblos judío y ucraniano", aseguró Zelenski, que también tiene sangre judía. El presidente ucraniano ha defendido el monumento como la mejor forma de "sentir el sufrimiento y dolor que el nazismo, el racismo, la xenofobia y la intolerancia trajeron a la humanidad".

Ucrania y su importancia para el pueblo judío

Después de que los músicos interpretaran la 'Sinfonía Número 13' de Dmitri Shostakovich titulada 'Babi Yar', el presidente israelí tomó la palabra y recordó que Ucrania es muy importante para la historia del pueblo judío porque nacieron varios de sus líderes. También mencionó los pogromos y las matanzas ocurridas en esa tierra desde tiempo inmemorial.

"El primer crimen fue la matanza de los judíos y el segundo fue el intento de ocultar esta tragedia. Los cuerpos de miles de personas fueron quemados por los nazis. Estamos aquí para destapar su memoria", ha dicho.

"El holocausto no comenzó en Auschwitz"

Steinmeier ha asegurado que lo sucedido fue "un crimen cuidadosamente planeado, preparado y ejecutado por la policía de seguridad (SS) y los soldados de la Wehrmacht".

Asimismo, ha reconocido que en Alemania apenas se conoce la magnitud y el número de judíos que fueron matados a balazos en territorio de la entonces república soviética de Ucrania.

"El Holocausto no comenzó en los campos de concentración de Auschwitz, Treblinka y otros. Más de un millón de personas fueron víctimas del 'Holocausto a balazos' en ciudades y pueblos de Ucrania. Dichos lugares aún no tienen lugar en el mapa de la memoria alemana", ha señalado.

"El recuerdo de las víctimas de Babi Yar es sagrado para nosotros"

Por su parte, Zelenski también llamó a evitar que se repitan sucesos como Babi Yar o la muerte por hambre de millones de ucranianos en la colectivización forzosa de la tierra en los años 30 del siglo XX, tragedia conocida en Ucrania como Holodomor.

"El recuerdo de las víctimas (de Babi Yar) es sagrado para nosotros. Para cada uno de los ucranianos", ha afirmado. El líder ucraniano ha tachado de "horrendo" el crimen cometido por el régimen nazi que se hizo con el control durante varios años de la entonces república soviética en el marco de la contienda.

En dos días, del 29 al 30 de septiembre de 1941, casi 34.000 judíos fueron ejecutados de forma indiscriminada por las Einsatzgruppen o escuadrones de la muerte de la Alemania nazi, en lo que se conoce como el "Holocausto a balazos".