Belarra saca pecho de la ley de vivienda y los PGE y pide ser la fuerza mayoritaria: "Las cosas avanzarían más rápido"
- Podemos recupera su universidad de otoño tres años después para rearmarse ideológicamente y ensanchar su espacio
- Belarra lamenta que para conseguir estos logros ha tenido que "renunciar" a otros objetivos clave para la formación
El “orgullo podemita” (reivindicado por sus propios dirigentes) ha inundado este jueves la inauguración de la universidad de otoño que Podemos ha recuperado tres años después. Lo ha hecho con grandes éxitos en el bolsillo: la futura ley de vivienda del Gobierno, el acuerdo de Presupuestos Generales del Estado con los socios del PSOE en la coalición y la subida del impuesto de sociedades al 15%. “Hemos demostrado que se puede gestionar una crisis económica protegiendo a la gente”, ha celebrado su secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, quien ha llamado después a los ciudadanos a hacer de Podemos la fuerza mayoritaria en las próximas elecciones: “Todos sabemos que las cosas avanzarían más rápido”.
Rivas es el lugar elegido para esta universidad, organizada por Podemos y el instituto 25M (dirigido por Juan Carlos Monedero), que durará hasta el domingo y con la que la formación busca su “rearme ideológico” y ampliar su espectro político. Todo, con la mirada puesta en las próximas elecciones generales y en un momento “crucial” para la formación, cuando su cara más visible y posible candidata a presidir el Gobierno, Yolanda Díaz (que no estará presente en este foro), no milita en el partido.
“Si algo hemos aprendido en año y medio es que la política sirve. Tanto que hemos demostrado que se puede gestionar una crisis económica protegiendo a la gente”, ha proclamado Belarra al inicio de su intervención en una inauguración que también ha corrido a cuenta de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Vestrynge, de la exportavoz del partido en la Asamblea de Madrid Isa Serra y del propio Monedero. Todos ellos han aprovechado este día en que ha sido condenado Alberto Rodríguez por agresión para mostrar su solidaridad con el diputado ‘morado’.
Belarra ha sacado pecho también del “escudo social” que ha desplegado el Ejecutivo de coalición durante la pandemia ("la peor crisis económica en cien años") en forma de ERTE, de ayudas a los autónomos, de la prohibición de los desahucios o del corte de suministros a personas vulnerables.
“El Gobierno de España se juega su reelección”
“Hoy que hemos aprobado los Presupuestos empezamos a caminar en la dirección correcta”, ha defendido la ministra. Pero también ha lanzado esta advertencia: “El Gobierno de España se juega su reelección”. Sin embargo, ha destacado que estas últimas medidas del Gobierno suponen “los primeros pasos y las primeras piedras” para avanzar a una reconstrucción del país que “tiene que ser justa, verde y feminista”, algo que ha considerado como “el único camino posible para revalidar el mandato”.
“Unidas Podemos ha hecho un buen trabajo y ha logrado avances que parecían impensables”, ha reivindicado Belarra, quien se ha enorgullecido no solo de la ley de vivienda y los PGE, sino de haber “convencido al PSOE” de situar “un impuesto mínimo del 15% a las grandes empresas”.
“Recordaréis que en verano nuestro socio se cerraba rotundamente a poder implementar un impuesto así”, ha apostillado. Pero ha advertido de que “las grandes empresas de este país se tienen que corresponsabilizar de la recuperación del pueblo”, especialmente “si se van a beneficiar de los fondos europeos”.
Pero también ha lamentado que Podemos ha tenido que “renunciar a objetivos muy importantes” en la negociación de Presupuestos para lograr esos éxitos, como la prestación universal por hijo a cargo, los permisos de paternidad y maternidad de seis meses o la reducción del IVA a las peluquerías.
En este sentido, ha llamado a “reflexionar” sobre estas renuncias. “Tenemos que asumir que todos sabríamos que las cosas avanzarían más rápido si Podemos fuera la fuerza mayoritaria” de la formación, ha subrayado. “Tenemos clara la hoja de ruta táctica y lo que tenemos que hacer en el Gobierno de coalición y vamos a usar toda nuestra fuerza para conseguir avances en los derechos sociales, en las libertades y en los derechos democráticos”.
Aspira a cambiar el Poder Judicial y el "Estado profundo"
Belarra también ha destacado que hay un “campo abierto para la esperanza” porque la pandemia, “si algo ha demostrado”, es que “la crisis del neoliberalismo y el capitalismo financiero está más abierta que nunca”, por lo que ha llamado a plantear el futuro con un “modelo económico y productivo diferente”. “La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de los servicios públicos, que son los que nos han salvado”, ha sentenciado.
Con todo, se ha propuesto construir un proyecto político que “se enfrente a los poderosos” y que aspire a cambiar el Poder Judicial, el mediático y el “Estado profundo”. En este momento, ha criticado el “manto de silencio” sobre “los negocios del rey emérito” ya ha dicho que no se puede permitir que “no rinda cuentas ante la justicia y la ciudadanía”.
“Quiero construir un proyecto que sea mayoritario en la sociedad española, que nos permita gobernar en mayoría porque eso nos permitiría acelerar los cambios y estar a la altura de las expectativas de nuestro país”, ha concluido.
Montero, a Belarra: "Has peleado como una leona"
Antes que Belarra, Montero, al borde del llanto, ha dicho de ella que ha “peleado como una leona” para lograr estos éxitos, aunque ha asegurado que Podemos ha “cometido un pecado”: “Nos hemos creído la democracia, que era posible montar una organización que no pidiese ni un euro a los bancos, que no tuviera deudas con empresas y que fuera la suma de voluntades de personas que quieren que todo cambie”. Pero “los que todavía tienen mayoritariamente el poder en este país no se creen la democracia”, son quienes dan “reprimendas” a su partido para que no consiga sus objetivos. En este sentido, ha mencionado al premio Nobel de literatura Mario Vargas Llosa, quien dijo en la Convención Nacional del PP que en democracia “lo importante es votar bien”.
A continuación, ha puesto en valor la militancia y, en especial, la de Podemos: “La militancia es un acto de amor, es la única forma de estar en el mundo con cierta decencia para trabajar juntos, cambiar lo que no funciona y construir sociedades donde todos puedan construir sus proyectos de vida sin sufrir discriminaciones.
Montero ha destacado también la importancia de este foro para “reflexionar” y “tomar decisiones colectivas” en un momento en el que “uno de los mayores objetivos de los poderosos es dar alas y blanquear a una extrema derecha que defiende la antipolítica” (en referencia a Vox). “Quieren una sociedad que sea una suma de individuos que se dan tortas para satisfacer sus necesidades individuales y eso no es vivir, como mucho es sobrevivir”, ha proseguido. Por ello, ha recalcado la importancia de los servicios públicos, del feminismo y del hecho de que Podemos pueda ejercer el poder para conseguir cosas que “parecían imposibles”.
Por último, Vestrynge también ha agradecido a Belarra su trabajo: “Vivimos tiempos frenéticos, puedes levantarte a las nueve y no tener acuerdo de presupuestos y a las 12 tener unos PGE y la mejor ley de vivienda de nuestro país”. “Esta universidad debe servirnos parar proyectar el tipo de futuro que queremos ahora”, ha proseguido: “Defendemos vidas felices, politizadas y bonitas”.