Educación priorizará la evaluación continua y los exámenes no determinarán si se repite en Primaria
- Un borrador de Educación establece que la promoción se decidirá de forma colegiada al final del curso
- La ley ya fija que solo se podrá repetir de forma excepcional una vez durante toda la etapa de Educación Primaria
El Ministerio de Educación ha elaborado un borrador de real decreto, que prevé remitir a las comunidades autónomas, en el que prima la evaluación continua y global del alumno sobre los exámenes a la hora de decidir si pasa o no de curso en la etapa de Educación. Pese a que seguirá habiendo notas de calificación por cada asignatura, la promoción de curso la decidirán de forma colegiada al final del curso los profesores de cada alumno, siendo especialmente relevante el criterio del tutor. En cualquier caso, la repetición solo se podrá dar de forma "excepcional" una vez en toda la etapa de Primaria.
El borrador, al que ha tenido acceso RTVE.es, recupera la estructura de tres ciclos en la Educación Primaria (cada ciclo corresponde a dos años), da una mayor importancia a la "evaluación global, continua y formativa" de los alumnos y “tendrá en cuenta el grado de desarrollo de las competencias clave y su progreso en el conjunto de los procesos de aprendizaje”.
Esta evaluación continua permitirá que, “cuando el progreso no sea el adecuado”, se establezcan “medidas de refuerzo educativo” que “deberán adoptarse tan pronto como se detecten las dificultades”.
“El equipo docente, coordinado por el tutor o la tutora del grupo, llevará a cabo la evaluación final del alumnado de forma colegiada en una única sesión que tendrá lugar al finalizar el curso escolar”, establece el borrador.
Con todo ello, el proyecto de real decreto prevé garantizar “el derecho del alumnado a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, para lo que establecerán los oportunos procedimientos”. De igual forma, llama al uso “generalizado” de “instrumentos de evaluación variados, diversos y adaptados a las distintas situaciones de aprendizaje que permitan la valoración objetiva de todo el alumnado”.
Una decisión colegiada a final de año
La nueva ley educativa, la LOMLOE, ya adelantaba que la repetición será excepcional y solo se podrá dar una vez en los seis cursos de Primaria, algo que también aparece en este texto.
Una vez evaluada la evolución del alumno a final del curso, la decisión sobre su promoción se tomará de forma colegiada con “especial consideración” de la información y el criterio del tutor o tutora.
Si dicha evolución no hubiera sido favorable, “el alumnado recibirá los apoyos necesarios para recuperar los aprendizajes que no hubiera alcanzado el curso anterior”.
"Si en algún caso y tras haber aplicado las medidas ordinarias suficientes, adecuadas y personalizadas" para solventar estas carencias o hubiera sido suficiente y los docentes consideran adecuada la repetición de curso, "se organizará un plan específico de refuerzo para que, durante ese curso, pueda alcanzar el grado esperado de adquisición de las competencias correspondientes".
Por otra parte, al finalizar cada uno de los ciclos (es decir, al final de segundo, cuarto y sexto de Primaria), “el tutor o la tutora emitirá un informe sobre el grado de adquisición de las competencias clave por parte de cada alumno o alumna, indicando en su caso las medidas de refuerzo que se deben contemplar en el ciclo o etapa siguiente".
“Con el fin de garantizar la continuidad del proceso de formación del alumnado, cada alumno o alumna dispondrá al finalizar la etapa de un informe sobre su evolución y el grado de desarrollo de las competencias clave, según lo dispuesto por las Administraciones educativas”, prosigue el texto.
A su vez, establece que las madres, padres o tutores legales “deberán participar y apoyar la evolución del proceso educativo” de los alumnos y “conocer las decisiones relativas a la evaluación y promoción”, así como “colaborar en las medidas de apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su progreso educativo”.
'Educación en Valores Cívicos y Éticos' y en igualdad
Por otra parte, el Gobierno fija la asignatura de Religión a una hora semanal, pero las comunidades pueden ampliarla como Navarra, que ahora mismo dedica dos horas a esta materia, que en ningún caso contará para la nota.
Entre otras novedades del borrador, en el tercer ciclo se añade además un área de Educación en Valores Cívicos y Éticos. También a partir de entonces desde la tutoría, se coordinará la incorporación de elementos de orientación académica y profesional que incluyan, al menos, el progresivo descubrimiento de estudios y profesiones y la generación de intereses vocacionales libres de estereotipos sexistas.
Además, "desde todas las áreas se promoverá la igualdad entre hombres y mujeres", la "educación para la paz, para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual". Asimismo, s"e pondrá especial atención a la orientación educativa, la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo que promueva la autonomía y la reflexión".
Por último, el borrador también afecta los profesores, en cuanto a que deberán evaluar no solo los aprendizajes del alumnado, sino también "los procesos de enseñanza y su propia práctica docente".