Enlaces accesibilidad
Menores

Las familias de acogida ofrecen estabilidad y cariño cuando más falta hace

  • La Región de Murcia tiene varios programas de acogida para que los niños encuentren un hogar donde crecer
  • Las familias, de manera altruista, alimentan, educan y miman a pequeños con grandes carencias

Por
Las familias de acogida ofrecen estabilidad y cariño cuando más falta hace

Desgraciadamente hay mujeres que renuncian a sus hijos al nacer por no poder hacerse cargo de ellos o porque su entorno o sus adicciones hacen imposible que el menor viva en condiciones dignas. Por eso desde el año 2005 la Dirección General de Familias y Protección de Menores de Murcia puso en marcha el Programa Canguro por el que cualquier persona o familia que ofrezca un ambiente familiar y afectivo adecuado puede acoger a pequeños de entre 0 y 6 años.

Carmen, Diego y José

No le han faltado unos brazos cuando llorada porque le dolía la tripita por los gases y después de ponerle la vacuna

Carmen y Diego tienen dos hijos mayores pero cuando se enteraron de ésta realidad no dudaron en acoger a José. Un precioso bebé que está creciendo en su hogar. Ya tiene 14 meses y su sonrisa llena de alegría la casa. Pero son conscientes de que José se irá y dejará un vacío muy grande.

En este programa sólo pueden estar un año con el niño. Su "madre" reconoce que le quiere y que le costará despedirse de él. "He hecho mi papel. No le han faltado unos brazos cuando tenía gases o cuando lloraba tras ponerle una vacuna".

Marga, Claudio y Marcos

Marga y Claudio tienen tres hijos biológicos pero no dudaron en acogerse al Programa ACOFAMT para niños de entre 6 y 18 años cuando se enteraron de la necesidad que había. Marcos tiene 8 años y lleva meses viviendo en su casa. Son chicos que llegan con muchas carencias y ellos, en un tiempo record, logran integrarlos, educarlos y lo más importante, que aprendan a respetarse a si mismos.

En este programa las familias pueden convivir con el menor hasta 18 meses y como en el caso del programa Canguro lo más difícil es la despedida. Marga lo sabe pero está preparada. "Para mí es un reto. Quiero que salga de casa con los valores que le inculcamos". Siempre lloro pero lo vivimos desde lo positivo.

Yo lloro siempre pero veo una recuperación del crío tan grande en tan poco tiempo... Lo vivimos desde lo positivo

Con familias como estas se evita que los niños sean internados y reciban todos los ciudados y afectos de manera personal y continuada.

La Consejería de Política Social tiene un tercer programa en marcha. Se trata del Programa Vacaciones en familia en el que las llamadas "Familias amigas" conviven con el menor en temporada estival, los fines de semana y los festivos.