Enlaces accesibilidad
Alemania

Laschet propone reconfigurar la CDU tras obtener el peor resultado de su historia en las elecciones alemanas

  • El líder conservador perdió un 8,8 % con respecto a los comicios precedentes
  • El político ha propuesto realizar un congreso extraordinario en el que podría poner su cargo a disposición del partido

Por
El candidato de la CDU-CSU, Armin Laschet
El candidato de la CDU-CSU, Armin Laschet.

El presidente alemán de la CDU, Armin Laschet, no abandona la dirección del partido tras perder las pasadas elecciones con los peores resultados de la historia de la formación.

El político conservador ha comparecido este jueves por la tarde tras los rumores de una posible dimisión con la que especulaba la prensa alemana. Según mantenían los medios, el líder conservador se apartaría de su cargo tras el batacazo electoral, sin embargo, tras una rueda de prensa, el político alemán ha asegurado que no dimite. Eso sí, ha anunciado un futuro congreso extraordinario en el que podría poner su cargo a disposición del partido.

Laschet no se marcha, pero sí considera que, a consecuencia de los malos datos obtenidos, la CDU debe "llevar a cabo un proceso de renovación". El político alemán se ha ofrecido para moderar ese congreso, por lo que deja entrever que no se aparta y buscará el apoyo de los suyos para revalidar su puesto.

El CDU/CSU de Armin Laschet perdió un 8,8 % con respecto a los comicios precedentes y se hundió con el peor resultado de su historia. Laschet pago los errores de la campaña, donde se vio lastrado en los sondeos, así como ser visto desde su designación como un 'plan B' para suceder a Merkel, tras la renuncia de la líder de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, elegida en julio de 2019 para tomar el relevo de la actual canciller interina.

Pese a la derrota electoral ante los socialdemócratas, Laschet sigue intentando formar Gobierno junto a Los Verdes y al Partido Liberal (FDP), en lo denominado como la coalición Jamaica. Para lograrlo, ha dicho, "la persona no debe importar".

Continúan las negociaciones para formar gobierno

Los resultados de los comicios del 26 de septiembre confirmaron los sondeos previos. Los socialdemócratas del SPD ganaron a los democristianos de la unión CDU/CSU por un estrecho margen, 25,7 % frente al 24,1 % de los votos. Con menos de dos puntos de diferencia, el candidato Olaf Scholz se impuso y reclamó su derecho a formar gobierno y sustituir a la canciller Angela Merkel.

La ajustada victoria de los socialdemócratas obliga a formar un ejecutivo de coalición en el que Los Verdes y los liberales del FDP tienen la llave.

Las reuniones para constituir esta alianza no han parado y tras mantener reuniones bilaterales para limar diferencias entre sí, los dos partidos menores se han ofrecido al SPD de Olaf Scholz para intentar una coalición "semáforo".

Los primeros en tender la mano a los socialdemócratas fueron los ecologistas. Su colíder, Robert Habeck, declaró que su partido proponía al FDP un "acercamiento conjunto al SPD y avanzar de la fase de conversaciones exploratorias a la de tres bandas".

Posteriormente, los Liberales recogieron el guante. Su líder, Christian Lindner, se dirigió a Scholz para pedir iniciar las conversaciones.

El presidente socialdemócrata, Olaf Sholz, ha anunciado este jueves que las negociaciones con Los Verdes y con los Liberales se reanudarán este lunes.