Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura 2021
- Escritor tanzano de novelas en inglés, su obra aborda "los efectos del colonialismo y el destino del refugiado"
El escritor tanzano Abdulrazak Gurnah (Zanzíbar, 1948) ha ganado el premio Nobel de Literatura 2021, según ha hecho público el secretario permanente de la Academia Sueca, Mats Malm, en la sede de la institución en Estocolmo. En su fallo, la academia ha destacado "su penetración intransigente y compasiva de los efectos del colonialismo y del destino del refugiado en el abismo entre culturas y continentes".
Autor de novelas en inglés, sus obras más famosas son Paradise (1994), nominada en el Booker Prize y en el Whitebread Prize; En la orilla (2001, Editorial Poliedro) y Desertion (2005). Sus investigaciones se centran en el postcolonialismo, así como el colonialismo especialmente relacionado con África, el Caribe e India.
Gurnah ha publicado diez novelas y varios cuentos. La perturbación del refugiado es el tema que recorre todo su trabajo. Comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en inglés y, aunque el suajili era su primer idioma, el inglés se convirtió en su herramienta literaria. Gurnah ha manifestado en distintas ocasiones que en Zanzíbar, su acceso a la literatura en suajili era prácticamente nulo y que sus primeros escritos no podían contarse estrictamente como literatura.
Es el quinto Nobel para un autor africano tras los del nigeriano Wole Soyinka (1986), el egipcio Naguib Mahfu (1988), la sudafricana Nadine Gordimer (1991) y el también sudafricano J. M. Coetzee (2003). Gurnah tiene en común con Soyinka, Gordimer y Coetzee el inglés como lengua, que sigue siendo la predominante en el Nobel: solo en los últimos ocho años han sido premiados Alice Munro, Bob Dylan, Kazuo Ishiguro y Louise Glück.
Refugiado en Reino Unido
Nacido y criado en Zanzíbar, llegó a Inglaterra como refugiado con 18 años, a finales de la década de 1960, huyendo de la limpieza étnica que se produjo tras la liberación pacífica del dominio colonial británico en diciembre de 1963- Zanzíbar pasó por una revolución que, bajo el régimen del presidente Abeid Karume, condujo a la opresión, persecución y masacres de ciudadanos de origen árabe, al que Gurnah pertenecía. No pudo regresar a Tanzania hasta 1984.
La Academia Sueca ha valorado que Gurnah "se ha esforzado por evitar la omnipresente nostalgia por una África precolonial más prístina" y que "la escritura de Gurnah es de su tiempo en el exilio, pero pertenece a su relación con el lugar que había dejado, lo que significa que la memoria es de vital importancia para la génesis de su obra".
Cuarto Nobel de 2021
El premio sucede a Louise Glück (Estados Unidos, 2020), Olga Tokarczuk (Polonia, 2019), Peter Handke (Austria, 2019), Kazuo Ishiguro (2017, Reino Unido), Bob Dylan (2016, Estados Unidos), Svetlana Aleksiévich (2015, Bielorrusia), Patrick Modiano (2014, Francia), Alice Munro (2013, Canadá), Mo Yan (2012, China), Tomas Tranströmer (2011, Suecia) y Mario Vargas Llosa (2010, Perú).
El de Literatura es el cuarto premio Nobel anunciado de la edición de 2021 tras el de Medicina, el de Química y el de Física. Los Premios Nobel 2021 no tendrán banquete tampoco este año debido a la pandemia y los galardonados recibirán las medallas y los diplomas en sus países de origen.