Renfe cifra en 1,5 millones de euros el impacto de la huelga por la cancelación de trenes
- La compañía ha tenido que devolver 70.000 billetes a los usuarios de los trenes afectados por los servicios mínimos
- Isaías Táboas ha avanzado en TVE que hay ya un equipo de trabajo reunido con los sindicatos para alcanzar un acuerdo
Renfe estima que el impacto económico que está teniendo la huelga de maquinistas hasta ahora es de alrededor de 1,5 millones de euros por los 70.000 billetes que ha tenido que devolver a los usuarios de los trenes afectados por los servicios mínimos.
El presidente de la empresa pública, Isaías Táboas, ha avanzado en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE que hay ya un equipo de trabajo reunido desde la mañana de este jueves con los sindicatos para alcanzar un acuerdo respecto a sus reivindicaciones.
La quinta jornada de huelga de maquinistas de Renfe ha provocado la supresión de 78 trenes de la red de Cercanías de Madrid y ha ocasionado demoras y alteraciones en los trayectos habituales, así como la interrupción del servicio entre las estaciones de Aeropuerto T4 y Fuente de la Mora.
En Rodalies, Cataluña, vuelven desde este mediodía a incumplir los servicios mínimos, que ha provocado la supresión de 18 trenes, aunque los problemas no han llegado al nivel de los registrados los primeros días de la huelga.
Así, se han convocado paros parciales de 7:00 a 9:00 horas, de 12:00 a 16:00 horas, y de 18:00 a 22:00 horas. Renfe ha establecido servicios mínimos del 75 % en hora punta y del 50 % el resto del día para garantizar la movilidad de los ciudadanos
Como consecuencia de la huelga, a lo largo de la mañana se han registrado demoras y alteraciones en los trayectos habituales de Cercanías en Madrid y se ha interrumpido "momentáneamente" el servicio entre las estaciones de Aeropuerto T-4 y Fuente de la Mora en las líneas C-1 y C-4 a las 11.30 horas.
Recuperación de los servicios e incorporación de maquinistas
Táboas ha señalado que la intención de la compañía es ir recuperando todos los servicios suspendidos por la pandemia de forma progresiva, así como introducir nuevos maquinistas en la plantilla, las dos grandes reivindicaciones del sindicato Semaf.
Respecto al otro asunto que temen los maquinistas, el de la desintegración de Renfe con el traspaso de la gestión de los cercanías a Cataluña, el presidente ha asegurado que en la mesa de diálogo solo se está barajando traspasar una partida económica que permita que Cataluña pague a Renfe por los servicios que la Generalitat programa allí.
Por último, Táboas ha defendido que el incumplimiento de los servicios mínimosEn este sentido, espera que los expedientes abiertos a algunos trabajadores acaben esclareciendo la realidad de lo ocurrido durante estos días de huelga. "Más que el dinero o la caída en el tráfico de mercancías, que también me preocupa, lamento que los ciudadanos hayan tenido que sufrir las consecuencias de una huelga de forma innecesaria", ha concluido Táboas.
La huelga y el puente del Pilar impulsan a BlaBlaCar
La huelga de Renfe ha llevado a muchos usuarios a plantearse otras alternativas de transporte para los próximos días. De hecho, el Puente del Pilar ha impulsado a Blablacar a registrar para este fin de semana un 30 % más de reservas que en el mismo periodo de 2019, coincidiendo con la huelga de maquinistas y el festivo del próximo 12 de octubre.
La compañía de viajes compartidos ya alcanzó recientemente las cifras de actividad obtenidas en las mismas fechas de 2019, y para este puente del Pilar prevé un total de 200.000 viajes por toda España.
Del total de viajes publicados, el 34 % corresponden a Andalucía, el 13 % a la Comunidad Autónoma de Madrid, el 12% a la Comunidad Valenciana y el 7 % a Castilla y León.
Asimismo, los trayectos preferidos por los usuarios son los que cubren los recorridos de Madrid-Valencia, Huelva-Sevilla, Málaga-Sevilla, Murcia-Cartagena, Barcelona-Madrid, Jaén-Granada, Málaga-Marbella, Sevilla-Madrid y Salamanca-Madrid.
"Las cifras récords de actividad de los últimos días confirman la tendencia que llevamos observando desde finales de agosto: el coche compartido ha recuperado e incluso superado los niveles de actividad del 2019", señala el director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Florent Bannwarth.