Desconvocada la huelga de maquinistas de Renfe tras un acuerdo con los sindicatos
- La ministra de Transportes ha explicado que "el acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha"
- La empresa ferroviaria alega que "está incorporando a su plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas"
La dirección de Renfe y el sindicato de maquinistas Semaf han alcanzado un acuerdo para desconvocar la huelgade este viernes y los días 11 y 12 de octubre. La normalidad en la circulación volverá en este puente del Pilar, tal y como ha confirmado la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
A través de sus redes sociales, la titular de Transportes ha anunciado el fin del parón y ha explicado que "el acuerdo refrenda medidas que Renfe ya tenía en marcha, como la recuperación de servicios y la incorporación de nuevos maquinistas".
Según ha explicado la empresa ferroviaria, "el acuerdo entre empresa y sindicato contempla una serie de medidas para recuperar progresivamente los servicios suprimidos por la pandemia". Para ello, han asegurado, "es fundamental la incorporación al servicio de los nuevos maquinistas de Renfe que deben superar los procesos de formación y homologación necesarios previos al inicio de la actividad de conducción de trenes de viajeros".
En este sentido, Renfe alega que "está incorporando a su plantilla, desde el final del estado de alarma, 924 nuevos maquinistas, incorporaciones que finalizarán en los próximos meses. De este modo, el número total de maquinistas se situará en 5.720, la cifra más alta desde el inicio del Plan de Empleo. Este dato es fundamental para recuperar los servicios previos a la pandemia".
Por su parte, El Semaf se congratula de haber conseguido que "Renfe atienda a las demandas, que venían reivindicando desde hace más de un año, para recuperar el servicio público que antes del COVID prestaba la compañía a los ciudadanos".
Desde el sindicato consideran que los servicios ferroviarios "presentaban un déficit de 861 trenes menos al día, en comparación con un día similar de 2019. Esto supone 25.830 trenes menos al mes y 309.960 trenes menos al año. Un servicio que la compañía había deteriorado aprovechando la pandemia del COVID 19, y que no pretendía recuperar".
Al igual que la empresa, el sindicato reitera sus disculpas a los ciudadanos que se hayan podido ver afectados durante el parón, pero recuerdan que "la huelga se convocó el 7 de septiembre y en todo este tiempo (RENFE) no ha reunido al Comité de Huelga para tratar de solucionar las reclamaciones".