Enlaces accesibilidad

Sánchez y Díaz escenifican la "buena salud" de la coalición tras desbloquear los Presupuestos y la ley de vivienda

  • Los líderes de ambas formaciones han mantenido una breve charla frente a los medios a su llegada al Consejo de Ministros
  • El Gobierno ha aprobado este jueves las nuevas cuentas públicas para 2022, las segundas del Gobierno de coalición

Por
Sánchez y Díaz escenifican el acuerdo de presupuestos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, han escenificado este jueves la “buena salud” de la que goza el Gobierno de coalición tras desbloquear los Presupuestos para 2022 y la ley de vivienda, el principal escollo hasta el momento en el seno del Ejecutivo por la negativa de los socialistas a regular los precios de los alquileres, tal como reclamaban desde la formación 'morada'.

En un breve encuentro en La Moncloa antes del comienzo del Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado las cuentas públicas, con un récord en gasto social e inversiones, Sánchez y Díaz han mostrado una imagen de unidad después de encontrar un acuerdo a medio camino entre las posiciones de unos y otros sobre los alquileres: se regulará el precio a los grandes propietarios, pero a los pequeños solo se les congelará y se explorará la vía de los incentivos fiscales.

De esta forma ambos líderes han puesto fin así a un desencuentro que viene de lejos y que, entre otros motivos, dejó por el camino a ministros como José Luis Ábalos. “El Gobierno gobierna y la coalición goza de buena salud”, aseguró la vicepresidenta segunda el pasado martes a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Un acto diferente al del año pasado con Iglesias

Se trata de una imagen muy diferente a la que protagonizaron el año pasado el presidente del Gobierno y el entonces líder de Unidas Podemos Pablo Iglesias tras cerrar el primer acuerdo presupuestario del Ejecutivo de coalición. Entonces, antes de la celebración del Consejo de Ministros, Sánchez e Iglesias presentaron las líneas generales del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y se fotografiaron con el conocido ‘libro amarillo’ de las cuentas públicas.

Tras las intervenciones de uno y otro, el acto concluyó con la salida del presidente y del vicepresidente de la sala para dirigirse a la reunión del Consejo de Ministros que dio 'luz verde' al envío de los Presupuestos al Congreso para su tramitación.

Las nuevas cuentas públicas incluyen una subida de impuestos a las rentas altas y una inversión récord en gasto social

Los segundos Presupuestos de la coalición

Los Presupuestos para 2022 que el Consejo de Ministros ha aprobado este jueves serán las segundas cuentas públicas que el Gobierno de coalición aprueba en lo que va de legislatura. El pasado año, los Presupuestos “más sociales de la historia” -como destacaban sus responsables- salieron adelante en el mes de diciembre en el Congreso con una mayoría sobrada de 189 diputados y 161 en contra, poniendo así fin, dos años después, a las cuentas públicas del exministro Cristóbal Montoro (PP) para 2018.

En esta ocasión el Ejecutivo aún no tiene garantizados todos los apoyos para sacar los presupuestos adelante, y algunos socios del Ejecutivo como ERC ya han avisado de que serán "imprescindible" para poder sacarlos adelante. "Los compañeros de Unidas Podemos a veces se creen que somos los hermanos pequeños o los primos lejanos, y que vamos a ir detrás, y no siempre es así. También a veces a Unidas Podemos hay que obligarles a hacer cosas", aseguró este martes el portavoz de la formación en la Cámara Baja, Gabriel Rufián.

En este sentido, desde el PSOE "confían" en que, una vez presentado en el Congreso, "se salven los escollos con el resto de grupos parlamentarios". El objetivo es acelerar los plazos de la tramitación parlamentaria para que estén aprobados antes de que finalice el año.