Belarra cree que los "avances" en vivienda ponen "fácil" sacar adelante los Presupuestos en el Congreso
- Asegura que Unidas Podemos tiene un "respeto absoluto" hacia ERC y el resto de socios de investidura
- Critica la sentencia condenatoria a Alberto Rodríguez y considera que el rey debería rendir cuentas ante la Justicia
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que los "avances" en materia de vivienda que ha logrado Unidas Podemos, como la nueva ley acordada por el Gobierno de coalición que regulará los precios de los alquileres, ponen "más fácil" sacar adelante los recién aprobados Presupuestos Generales del Estado de 2022 en el Congreso.
En una entrevista en La Hora de la 1, la también líder de Podemos se ha mostrado convencida de que la ley de vivienda "va a facilitar el conseguir los votos de ERC, EH Bildu y del resto de la mayoría plurinacional", necesarios para sacar adelante las cuentas en el Congreso.
También cree que los "avances" que ha logrado Unidas Podemos en la fijación de un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades permitirán "construir la mayoría social que sostiene al Gobierno, y que tiene que poder aprobar los presupuestos".
Y ha rechazado que Unidas Podemos trate a ERC como "el hermano pequeño", tal y como denunció el portavoz de la formación en el Congreso, Gabriel Rufián, quien advirtió de que no se debía dar por su puesto su voto a favor. "En absoluto, si hay alguien que tiene un enorme respeto por la mayoría que sostiene al Gobierno y se esfuerza por cuidarla permanentemente es Unidas Podemos".
Asimismo la ministra ha señalado que espera que tanto la ley de vivienda, como los Presupuestos se puedan "mejorar en el trámite parlamentario", por lo que ha ofrecido la "mano tendida" a ERC, Bildu, Compromís y "el resto de fuerzas" para seguir trabajando para mejorarla.
Además, ha sostenido que los Presupuestos para 2022 son las "primeras piedras" para que la reconstrucción del país "camine en la dirección correcta", que debe ser "justa, verde y feminista".
La condena al diputado de UP Alberto Rodríguez
Sobre la sentencia condenatoria al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez por dar una patada a un policía, Belarra ha considerado que se trata de una "mala noticia para la democracia" porque le han condenado "sin ningún tipo de prueba material, cuando hay testigos que dicen que no estaba cuando la agresión y con tan solo un testimonio en contra".
A su juicio, esta sentencia "pone en duda la calidad de nuestra justicia" y ha considerado que manda un mensaje preocupante "para los que se manifiestan" y luego "entran en política, en Podemos".
Preguntada también por el posible regreso del rey emérito y el posible archivo de las investigaciones sobre él, la líder de Unidas Podemos ha remarcado que la gente "no entiende que se extienda un manto de silencio" sobre don Juan Carlos, al que ha acusado de haber utilizado la Jefatura del Estado "para enriquecerse". "Hay que seguir trabajado para que rinda cuentas ante la Justicia y ante la ciudadanía", ha zanjado.