Enlaces accesibilidad
Transportes

Camioneros en Navarra, una profesión sin relevo generacional

  • En los últimos 5 años el número de permisos ha descendido un 10%
  • Las duras condiciones laborales alejan a los jóvenes de esta profesión

Por
Falta de camioneros en Navarra

El 90 por ciento del transporte de mercancias se hace por carretera. Una cifra que convierte a la de camionero en una profesión esencial en la que cada día hay mayor demanda de conductores. Sin embargo los camioneros casi siempre han pasado desapercibidos hasta que han llegado las noticias del desabastecimiento de Gran Bretaña por culpa, en buena parte, de la falta de conductores. De una manera mucho menos acusada, podemos decir que Navarra se enfrenta a un problema similar .

Falta de incentivos

Cada vez movemos más mercancías y necesitamos más camioneros

En el sector la demanda de camioneros cada vez es más alta, pero la oferta se reduce constantemente, causada sobre todo, según dicen en el sector, por las difíciles condiciones laborales en las que se desempeña este trabajo y las ecasas o nulas compensaciones económicas que reciben los camioneros.

Son muchas horas de trabajo y no se compensan por ningún lado

A pesar de que se han reducido las jornadas de conducción mediante controles efectivos, los camioneros dicen que no es un trabajo bien pagadao ni bien regulado en los derechos laborales.Los tiempos de espera en la descarga, la implantación de peajes, las restricciones de paso ... son importantes obstáculo para hacer de la de camionero una profesión atractiva. Estos pueden ser los motivos por los que en Navarra en los últimos 5 años el número de permisos para manejar vehículos pesados ha disminuído en un 10%. En 2019 sólo 214 personas obtuvieron el permiso, una cifra muy por debajo de la demanada.

Relevo Generacional

Antes pasaba de padres a hijos pero ahora ya no

Ser camionero era en otros tiempos como una tradición familiar. El camión pasaba de padres a hijos y de hijos a nietos , pero esta cadena hace tiempo que ya se ha roto. Los jóvenes navarros no quieren ser camioneros, y en el sector preocupa mucho esta falta de relevo generacional.En la actualidad la media de edad de los camioneros navarros es de 55 años. Lo que hace pensar que si todo sigue así en un período de 10 o 15 años nos encontraremos con una profesión en vías de extinción.

Para intentar paliar esta situación el gobierno de Navarra subvenciona la formación para obtener los permisos y los alumnos que lo aprueban reciben una ayuda de 900 euros, pero ni esto parece ser suficiente.

El hecho de la falta de conductores va aencarecer el producto

Desde el sector ya anuncian que la falta de conductores va a encarecer el producto que transportan y evidentemente va a alargar los tiempos de transporte de las mercancias si no hay un flujo continuo de los conductores necesarios.