La ceniza del volcán desborda La Palma y afecta al tráfico aéreo de Canarias
- Las cenizas han obligado a paralizar el aeropuerto de Tenerife Norte por primera vez desde el comienzo de la erupción
- La bifurcación de la colada de lava se encuentra a 150 metros de la costa, aunque puede volver a unirse
Veinte días después de la erupción, el volcán de Cumbre Vieja ha desbordado por primera vez la isla de La Palma, al extenderse las cenizas hasta Tenerife provocando numerosas cancelaciones en el aeropuerto de Tenerife Norte, afectando así al tráfico aéreo de toda Canarias.
Desde primera hora de la mañana las aerolíneas anunciaron que interrumpían sus operaciones en el aeropuerto de Los Rodeos debido a la presencia de ceniza, aunque Aena mantenía la operatividad de las pistas.
A pesar de ello, la situación ha ido mejorando paulatinamente durante el transcurso de la jornada, lo que ha permitido a AENA mantener operativas sus pistas y a la aerolínea Binter retomar sus vuelos interinsulares desde media tarde.
Las cenizas pueden llegar a La Gomera durante la noche
El comité del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca) ha advertido de que las cenizas podrían extenderse por la tarde al aeropuerto de Tenerife Sur y por la noche al de La Gomera, antes de la mejoría en el régimen de vientos que se espera para mañana.
El cambio en la dirección del viento, que se prevé que soplará desde el norte a partir del sábado, despejaría la atmósfera de cenizas y permitiría elevar además la calidad del aire que se respira en el Valle de Aridane, calificada de "regular".
En todo caso, en la isla de La Palma no se han recuperado las conexiones aéreas porque su aeropuerto está inoperativo desde el miércoles por la tarde, mientras AENA se afana en despejar la pista de cenizas.
La bifurcación de la colada, a 150 metros del mar
Más allá de las afecciones de las cenizas y del dióxido de azufre a la calidad del aire y el transporte aéreo, la erupción volcánica no ha experimentado grandes cambios en las últimas horas, en las que se mantiene en una fase de estabilidad, marcada por la continuidad de las emisiones desde tres focos en el cráter del volcán y uno en la ladera que conducen el magma hasta el mar por la colada principal.
Al sur de esa colada principal se desgajó una bifurcación el miércoles por la tarde que discurre por fincas agrícolas en dirección al mar, de donde aún dista unos 150 metros.