Enlaces accesibilidad

Madrid albergará la cumbre de la OTAN el 29 y 30 de junio

  • Sánchez y el secretario general de la Alianza se han reunido en La Moncloa para tratar los preparativos del evento
  • Stoltenberg destaca las "contribuciones importantísimas" de España: "Sigue siendo un aliado muy valioso"

Por
España-OTAN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg.

La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio de 2022, según han avanzado este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, después de haber mantenido una reunión en La Moncloa para iniciar los preparaticos de la cita. Un evento, además, que podría suponer la primera visita a España de Joe Biden como presidente de EE.UU.

“Estamos en un momento histórico de la OTAN en que Madrid y España juegan un papel determinante”, ha dicho Sánchez en una rueda de prensa posterior a su encuentro, en la que ha pronosticado que esta “importante cumbre será un auténtico éxito”.

Sánchez ha recalcado la "importancia" de esta cumbre, ya que de ella saldrá el nuevo Concepto Estratégico y también la iniciativa 2030. “La prioridad es garantizar y reforzar la unidad y la cohesión de los distintos países aliados”, ha proseguido el presidente, que ha mostrado a Stoltenberg “todo el apoyo y energía” del Gobierno para que la cumbre “alumbre una estrategia actualizada para los retos” de futuro.

La OTAN, ha proseguido el presidente, es "un auténtico éxito de seguridad y de asociación" entre Estados Unidos, Canadá y Europa y ha recalcado que España, al igual que el resto de miembros de la UE, lo que quiere es "reforzar aún más" la alianza con la Alianza Atlántica, en pleno debate europeo sobre la autonomía estratégica y la creación de una capacidad europea de defensa.

Stoltenberg: "España sigue siendo un aliado muy valioso"

El secretario general de la OTAN, por su parte, ha mostrado su agradecimiento a España y ha destacado que se va a celebrar cuando se cumplen 40 años de la entrada del país en la Alianza. Stoltenberg ha subrayado que en estas cuatro décadas España ha trabajado para lograr "un mundo más seguro y más pacífico", y ha añadido: “Sigue siendo un aliado muy valioso”.

Así, ha recalcado las "contribuciones importantísimas" que hace España a la "seguridad compartida", citando entre otros el Centro de Operaciones de Torrejón, la misión de formación en Irak o el escudo de defensa aérea de Turquía.

Además, ha aprovechado para defender la alianza entre la OTAN y la UE, que "ha llegado a cotas sin precedentes en su historia" y ha dicho que trabaja junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo, Charles Michel, en una declaración conjunta que verá la luz en diciembre en la que se marque "el rumbo para seguir reforzando" esta alianza.

Antes de su encuentro con Sánchez en el Palacio de la Moncloa, Stoltenberg ha sido recibido por el rey Felipe VI en la Zarzuela.