Más de un millón de personas piden en Italia un referéndum sobre la eutanasia
- La intención es pedir una consulta popular sobre la derogación parcial del art. 579 del código penal
- En el país existe un vacío legal al respecto, aunque en 2017 se aprobó la ley del testamento vital
Cerca de 1,2 millones de personas han firmado la petición entregada este viernes al Tribunal Supremo de Italia para pedir un referéndum sobre la eutanasia, una cuestión sobre la que hay un vacío legal en el país, han informado los promotores de la iniciativa.
"Más de un millón de personas han pedido poder decidir finalmente sobre lo que la política aún no ha hecho, entre la eutanasia clandestina, que ya existe, y la legal compuesta por reglas, responsabilidad y conocimiento. El objetivo es que nadie padezca más sufrimientos insoportables en contra de su voluntad", han dicho la secretaria nacional de la asociación Luca Coscioni, Filomena Gallo, y su tesorero, Marco Cappato.
La asociación lleva años lucha por la introducción de una ley que regule la eutanasia y este viernes Gallo y Cappato han depositado las 1.200.000 firmas en el Tribunal Supremo, más del doble del objetivo mínimo de 500.000 adhesiones, después de que más de 800.000 hayan sido recopiladas por 13.000 voluntarios en 1.000 municipios, y las restantes 400.000 se hayan conseguido online.
En 2017 se aprobó la ley del testamento vital
La intención es pedir una consulta popular sobre la derogación parcial del art. 579 del código penal que prevé que "quien cause la muerte de un hombre, con su consentimiento, será castigado con prisión de seis a quince años", para que quede despenalizada la posibilidad de inducir la muerte consentida de una persona mediante la administración de fármacos o interrumpiendo el tratamiento necesario para mantener vivo al paciente.
Hace quince años, en septiembre de 2006, Piergiorgio Welby, gravemente enfermo de distrofia muscular, pidió por primera vez al entonces presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, la regularización de la eutanasia.
En Italia existe un vacío legal al respecto, aunque en 2017 se aprobó la ley del testamento vital, que permite a una persona indicar anticipadamente los tratamientos que desea seguir o rechazar en caso de incapacidad.
En 2018 el Tribunal Constitucional instó al Parlamento a legislar la eutanasia.
Si la Justicia admite la petición y también el presidente de la República, Sergio Mattarella, la estima admisible, los italianos podrían votar en una convocatoria entre el 15 de abril y el 15 de junio de 2022, según subraya la asociación.