Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

El flanco norte del volcán se derrumba y la lava arrasa nuevas construcciones

Por
Colapsa el flanco norte del volcán de La Palma

El volcán de La Palma continúa muy activo tres semanas después del inicio de la erupción. Su flanco norte se ha derrumbado la tarde de este sábado, según ha comunicado el Instituto Volcanológico de Canarias. Involcan ha difundido en sus redes sociales imágenes del colapso, que se produce el mismo día en el que se ha derrumbado la cara norte del cono de la erupción.

El derrumbe parcial de la cara norte del cono ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones, una de las cuales ha generado preocupación por desplazar una importante masa de lava. Ha provocado la emisión de grandes bloques y que no se pueda descartar que surjan nuevos centros de emisión en el entorno del cráter.

Lo que más preocupa en estos momentos es la capacidad destructiva de la colada que avanza por la zona industrial del Callejón de la Gata en Los Llanos de Aridane, ya que ha arrasado un número reducido de casas y se están evaluando daños en el polígono industrial de esta zona, si bien hay "tiempo de sobra" si fuese necesario realizar una evacuación, según el director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

Los sismos se suceden en Villa de Mazo

Los científicos creen que al ritmo que avanza tardará entre 24 y 36 horas en llenar la hondonada por lo que el Pevolca ha insistido en llamar a la tranquilidad a los vecinos porque en todo momento se está "monitorizando y vigilando" estas coladas y en caso de que ocurriera algo que obligase a adoptar cualquier tipo de medida de Protección Civil se anunciaría "con claridad y rapidez".

El "dedo" de la colada sur que se desgajó hace dos días aún no ha llegado al mar porque de hecho, está parado, pero está aumentando su espesor porque "está cargando masa y en cualquier momento cogerá inercia por el peso y avanzará" hacia el agua, ha continuado Morcuende.

Pendientes del derrumbe de la fajana

Respecto al delta lávico o fajana, ha explicado que la plataforma costera de La Palma es escasa, al ser una isla joven, y tiene una profunda pendiente hacia el fondo marino, en el que se han depositado sedimentos a lo largo del tiempo geológico y sobre ellos está cayendo la colada de lava, es decir, que se asienta sobre un área "que no tiene estabilidad y puede moverse en cualquier momento".

Los vecinos de El Paso pueden recoger algunas de sus pertenencias

Ahora el movimiento marino está sujetando el delta lávico y a su vez la presión del volcán la empuja hacia el mar, por lo que puede ocurrir en un momento dado que el peso de la lava supere el esfuerzo del mar por retener la fajana y en ese momento se produciría una ruptura que generaría pequeñas explosiones, liberaría valor de agua y gases y provocaría una ola.

Sin embargo, ha añadido Morcuende, esta ola mediría unos 5 metros sólo en el entorno de la ruptura, para disminuir a medio metro a milla y media de ese punto y apenas 25 centímetros en la bocana del puerto de Tazacorte.

Villa del Mazo prepara un plan de evacuación ante el aumento de sismicidad

La previsión metereológica, favorable para la calidad del aire

Con respecto a la calidad del aire este sábado es "razonablemente buena" y previsiblemente mañana será aún mejor y en ningún momento se han superado los umbrales de calidad especificados para las partículas en suspensión.

Blanco ha detallado que en las próximas 36 horas habrá un escenario favorable para la operatividad en los aeropuertos canarios porque los vientos arrastrarán el penacho de gases en dirección norte, aunque también ha señalado que la caída de ceniza afectará más a la vertiente sur de La Palma y no se descarta que llegue ceniza fina a La Gomera y El Hierro.

De hecho, la compañía Binter ha reanudado este sábado su programación de vuelos con la isla de La Palma dada la mejoría de las condiciones meteorológicas por el comportamiento reciente de la nube de cenizas.

La emisión de dióxido de azufre ha alcanzado las 6.876 toneladas diarias, y de 1.837 toneladas en el caso del dióxido de carbono. La sismicidad ha aumentado en las últimas horas, con el movimiento de mayor intensidad fijado en magnitud 4,1, pero los terremotos se siguen localizando a gran profundidad, del entorno de los 25 kilómetros.

La lava ha afectado ya a una superficie de 492,75 hectáreas, es decir 20,9 hectáreas más que este viernes, y hoy no se descarta que en una nueva medición aumente la anchura de la colada, que el viernes seguía situada en 1.250 metros. Mientras, 225 personas continúan alojadas en un hotel en Fuencaliente tras ser evacuadas de sus viviendas desde el comienzo de la erupción