Enlaces accesibilidad
Podemos

Montero avanza que la ley "solo sí es sí" servirá para cimentar "la cuarta ola del feminismo"

  • La ministra de Igualdad desvela en la Universidad de Otoño de Podemos sus líneas de trabajo
  • Advierte al PSOE de que la abolición de la prostitución no es "solo un eslogan" y reclama políticas concretas

Por
La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en la Universidad de Otoño de Unidas Podemos.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en la Universidad de Otoño de Unidas Podemos.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha desvelado este sábado durante su intervención en la Universidad de Otoño de Podemos las líneas de trabajo que darán apoyo "a la cuarta ola del feminismo" y que tendrá su culmen con la tramitación de la ley "solo sí es sí" que llegará la semana que viene al Parlamento.

Montero ha remarcado la "necesidad imperiosa" de sacar adelante una ley -de Garantía Integral de la Libertad Sexual- con la que combatirá "todas" las violencias hacia las mujeres, "incluida la explotación sexual", garantizando los derechos de todas esas mujeres que ejercen la prostitución con planes específicos de inserción sociolaboral.

También se ha comprometido a que su partido elabore enmiendas a esa ley que permitan, asimismo, modificar la ley de extranjería "para que esas mujeres, de las que una amplísima mayoría son migrantes, tengan garantizada que su existencia en este país esté reconocida legalmente".

Esta ley del "solo sí es sí" es el culmen de una línea de trabajo que combata todas las violencias que sufren las mujeres "solo por el hecho de ser mujeres" y que, ha reconocido, la extrema derecha trata de "ridiculizar constantemente" como una "estrategia blanda" para quitarles valor.

"Crisis" de la masculinidad hegemónica

Los cuidados son otra de las líneas de trabajo que más hincapié se está haciendo desde Igualdad para eliminar los estereotipos creados por un modelo de vida "arcaico e inservible" y que no hace más que "aumentar las desigualdades que el patriarcado el capitalismo se han encargado de crear".

También ha asegurado que la llamada masculinidad hegemónica "está en crisis", que cada vez son más las mujeres que han dado el salto a la esfera pública y se han puesto en primera línea de la lucha feminista.

"Que te maten a grito de 'maricón' es una forma de masculinidad hegemónica, porque no son capaces que comprender que hay muchas formas de ser mujer u hombre, que puede haber sociedades diferentes, modos de vida diferentes y distintas formas de estar en el mundo. Lo ven como una amenaza a su forma de vida", añade.

Por eso mismo se trabaja también en la garantía de los derechos de las personas en su diversidad, y ha puesto como ejemplo la Ley Trans, y ha reconocido la necesidad de que esa lucha será "de estatus" más que identitaria. "O llegamos todas o no llegamos ninguna".

La abolición de la prostitución, no "solo un eslogan"

Montero también ha avisado a su socio en el Gobierno de coalición, el Partido Socialista, de que la abolición de la prostitución no puede ser "solo un eslogan" y debe traducirse en políticas concretas cuando se "está en las instituciones".

La ministra ha aludido de este modo, sin citarlo, al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien afirmó que el PSOE dará en su próximo Congreso federal el primer paso para acabar con la prostitución en España, para lo cual elaborarán una iniciativa legislativa de cara a conseguir esta meta.

La titular de Igualdad ha criticado que el "bipartidismo" desde 1995 "no ha hecho nada" para perseguir la "impunidad" de la industria proxeneta y ha recordado que fue un gobierno socialista, el presidido por Felipe González, quien sacó del Código Penal la tercera locativa que supone castigar a los dueños de locales donde se ejerce la prostitución. Esa supresión permitió, ha relatado Montero, dar "carta blanca" a los proxenetas para "lucrarse a costa de una violencia tan exagerada como es la explotación sexual".

De esta forma, ha reiterado que los dos principales partidos del país hizo nada contra la industria proxeneta y ha tenido que ser Unidas Podemos, a través de la Ley de Igualdad Sexual, quien ha tenido que recuperar la tercera localidad y poner freno a esa impunidad.

El exlíder de Unidas Podemos Pablo Iglesias y su sucesora, Ione Belarra, clausurarán este domingo la cita, que ha reunido desde el jueves al núcleo fuerte del partido con el fin de relanzar el proyecto político del partido y redefinirse de cara a las próximas elecciones generales.