Enlaces accesibilidad

Rufián: "El Gobierno se ha quedado sin el plan B de Cs y nuestro apoyo a los PGE no va a caer del cielo"

  • El portavoz de ERC reprocha a Podemos que capitalice algunas de sus propuestas como la regulación del alquiler
  • “No hay ayuda, inversión o ERTE de los anunciados que sea posible sin el voto de Esquerra”, asegura en 'Parlamento'

Por
Parlamento RNE - Rufián: "El Gobierno se ha quedado sin el plan B de Ciudadanos y nuestro apoyo a los PGE no va a caer del cielo"

“Quien sepa sumar y restar sabe que todo pasa por ERC. Espero que el Gobierno también sepa que no tiene plan B”. Esta frase de Gabriel Rufián, en una entrevista al programa ‘Parlamento’ de Radio 5, ilustra bien la posición de fuerza con la que la formación catalana encara la negociación de los Presupuestos Generales del Estado que llegarán al Congreso el próximo miércoles.

El portavoz de ERC cree que la situación es muy distinta a la de hace un año porque el Gobierno no tiene más alternativas. “Quien escuche a los líderes de Ciudadanos se habrá dado cuenta de que el Gobierno no puede contar con ellos y eso nos hace imprescindibles”, recalca Rufián, que lanza un mensaje muy claro a los socios de coalición. “Veo al Gobierno muy cómodo, sobre todo a la parte del PSOE, pero a veces también a Unidas Podemos, pensando que nuestro apoyo va a caer del cielo y no es tan sencillo”, advierte.

“Unidas Podemos capitaliza algunas de nuestras propuestas”

Rufián defiende la importancia del bloque que ERC conforma en el Congreso con grupos como el PNV, Bildu o Más País para arrancar compromisos al PSOE. “Unidas Podemos tiene tendencia a capitalizar propuestas que hacemos, como la de la regulación de los precios del alquiler, pero es evidente que, además de ellos, hay un bloque que está obligando al PSOE a dar pasos. No hay ninguna inversión, ayuda o ERTE anunciada por este Gobierno que fuera posible sin el voto de ERC”, subraya.

El portavoz asegura que las negociaciones de momento no van y que no saben nada más de lo que se ha publicado. “Enterarnos por titulares de cómo va la cosa es una mala manera de empezar a negociar”, afea al Gobierno. No obstante, apuesta por la prudencia y evita hablar de líneas rojas y una posible enmienda a la totalidad. “Hace tiempo que aprendimos que utilizar el lenguaje testosterónico era malo. En nuestras negociaciones exitosas siempre ha habido cierta discreción, y en eso estamos”.

La ley audiovisual, clave para apoyar las cuentas

Rufián reconoce que hay asuntos que no están dentro de las cuentas que condicionará el apoyo de su partido a los PGE, como que nueva ley audiovisual obligue a plataformas como Netflix a producir en catalán o en euskera. “Para nosotros es importantísimo. No es una cuestión de que seamos unos nacionalistas locos que vayamos contra el castellano, sino de proteger a unas lenguas oficiales minoritarias y a la industria audiovisual que les rodea porque hay muchos puestos de trabajo en juego”, explica.

Además, también considera importantes para decantar su apoyo asuntos como las universidades, las pensiones o la memoria democrática. ERC quiere que el Gobierno declare ilegal el régimen franquista. “Durante 40 años de gobiernos de PSOE y PP no se ha conseguido. Lo han hecho otras democracias europeas que sufrieron el fascismo. Aquí, la diferencia es que ganó el fascismo y todo cuesta un poquito más”.

Rentas de ciudadanía frente a cheques y bonos

Sobre el contenido de las cuentas, valora como un paso la subida al 15% del tipo mínimo del impuesto de Sociedades. “Que los que más tengan sean los que más aporten es de primero de izquierdas”, dice Rufián, que tiene más dudas sobre las ayudas al alquiler y el bono cultural de 400 euros para los jóvenes. “Se anuncian bonos y cheques como si cayeran del cielo. No nos oponemos a medidas que dignifiquen la vida de la gente, pero da para reflexionar sobre si, quizás, sería mejor una renta de ciudadanía que ayude realmente a los jóvenes”.

Otro asunto pendiente que, aparentemente ha quedado aparcado y del que Rufián no se olvida, es el llamado ‘dumping fiscal’ que ERC denuncia que ejerce la Comunidad de Madrid con sus bajadas de impuestos. “Cada región debe tener su propia autonomía fiscal, pero lo de Madrid clama al cielo y redunda en malos servicios para la ciudadanía y en un agravio comparativo para otras comunidades autónomas. Hay que acabar con él chiringuito fiscal que se han montado Ayuso y Almeida”, concluye Rufián.