Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

Una nueva colada destruye las pocas construcciones que quedaban en pie en el norte de Todoque

  • Afectadas más de 1.200 infraestructuras y 525 hectáreas arrasadas tres semanas después de la erupción del volcán
  • Este lunes la nube de ceniza podría volver a afectar la operatividad del aeropuerto de La Palma
  • Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma

Por
La lava avanza a gran velocidad y destruye las construcciones que quedaban al norte de Todoque

La destrucción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma continúa y una nueva colada producida tras el derrumbe del flanco norte ha destruido las pocas edificaciones que quedaban en pie al norte del barrio de Todoque, informa Involcan.

Tres semanas después de entrar en erupción, la lava ha arrasado una superficie de 525 hectáreas y ha afectado a 1.281 edificios, de los que 1.186 han quedado destruidos y 95 están en riesgo, según los datos actualizados este domingo por el director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

La anchura máxima de la colada del volcán alcanza ya los 1.520 metros. El director técnico del Pevolca ha agradecido "el civismo" de los habitantes del Valle de Aridane, que están muy cerca del volcán y están sometidos diariamente a ruidos y explosiones.

Es un ambiente "bastante poco aceptable" para la calidad de vida habitual en esta comarca de La Palma, ha subrayado Morcuende.

Millones de metros cúbicos de magma

A su vez, la portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado que la cantidad de magma arrojada varía entre los 39,6 millones de metros cúbicos, según un cálculo del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) a partir de la emisión difusa de dióxido de azufre, y los 60 millones de metros cúbicos que estima un programa de satélite.

Este "baile de cifras" da idea de la dificultad de calcular el volumen de magma en estos momentos, ha añadido María José Blanco, quien ha destacado que según la previsión meteorológica de vientos, este lunes la nube de ceniza puede volver a afectar la operatividad del aeropuerto de La Palma y no se descarta que también a los de Tenerife.

Respecto a los derrumbes registrados en el cono volcánico este sábado, la también directora en Canarias del Instituto Geográfico Nacional ha señalado que no es esperable que las nuevas coladas de lava cambien la trayectoria que ya están siguiendo en superficie.

La columna de ceniza y gases ha alcanzado una altura de 3.500 metros y el delta lávico o fajana continúa extendiendo su superficie y avanzando en la profundidad del mar hasta situar su frente sobre la cabecera de un cañón marino. No obstante se ha corregido el cálculo estimado de su superficie y se ha fijado en 34 hectáreas, frente a mediciones anteriores que lo aproximaban a las 40 hectáreas.